El colectivo de abogados Alerta Solidària ha anunciado a través de las redes sociales que la Audiencia Nacional ha fijado para este jueves la vista de los recursos de apelación de cuatro de los nueve CDR detenidos y encarcelados de manera preventiva mientras se les investiga por terrorismo. En concreto, la vista estudiará los recursos de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduardo Garzón y Alexis Codina.

A mediados de noviembre la Audiencia Nacional repitió la vista de medidas cautelares para los cuatro después de que se anulara la orden de prisión que pesaba contra ellos. En aquella vista repetida, sin embargo, los magistrados reiteraron el encarcelamiento. La decisión se recurrió, y el recurso será el que se verá el jueves.

Desde entonces ha cambiado el criterio de la fiscalía para tres de los cuatro detenidos, concretamente Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduardo Garzón. Si bien hasta ahora pedía prisión provisional sin fianza, ahora informa a favor que puedan salir en libertad bajo fianza de 9.000 euros.