La represión policial ejercida por la policía española durante la jornada del referéndum tendrá una respuesta masiva este 3 de octubre. Organizaciones, entidades y sindicatos han convocado para este martes un paro de país para protestar contra la "represión y la vulneración de derechos fundamentales".

La convocatoria ha sido secundada por la mayoría de los sindicatos. Primero se sumaron sindicatos minoritarios como la CGT, la Intersindical CSC, la COS y la IAC, aunque este domingo por la noche también se añadieron los sindicatos mayoritarios CCOO y la UGT, así como también otras entidades que aglutina la Taula per la Democràcia

¿Quién apoya la huelga?

Desde los sindicatos hasta el Govern catalán y los partidos soberanistas y partidarios del derecho a decidir han asegurado que darán apoyo al paro.

Govern y partidos
El ejecutivo, por ejemplo, no celebrará la reunión habitual del martes, y tanto En Comú Podem, como ERC y el PDeCAT no asistan a la Junta de Portavoces que se celebrará en el Congreso de los Diputados. De hecho, estos tres partidos llevan días ya alterando su agenda parlamentaria para protestar contra las detenciones de los 14 altos cargos del Govern detenidos por la preparación del referéndum. La huelga también cuenta con el apoyo de la CUP.

Sindicatos y empresas
La Taula per la Democràcia —que reúne UGT, CCOO, PIMEC y CECOT, ANC y Òmnium— es quien ha convocado la huelga, a la que también se han sumado varios colectivos como el sindicato de Médicos de Catalunya, las universidades catalanas (UPF, UPC, UB, UAB, UVic, UdGi, URV), o las asociaciones de comerciantes de Vic y Manresa. Además, también se ha sumado el Barça y el Girona, los estibadores de Barcelona y el supermercado Bon Preu, que cesará totalmente su actividad.

¿Quién no se suma?
Por otra parte, sin embargo, los sindicatos de la SEAT no secundan la vaga pero sí que informan a sus trabajadores de que pueden decidir sumarse de forma "voluntaria". También así se han expresado el Banco Sabadell y la CaixaBank, que a pesar de no sumarse al paro del 3 de octubre, han asegurado que respetan el derecho de los trabajadores a hacerlo.

Concentraciones

Con respecto a las concentraciones, a las seis de la tarde habrá una gran concentración ante los ayuntamientos de las capitales de comarca. En el caso de Barcelona, sin embargo, la manifestación será en la plaza Universitat.

No serán, sin embargo, las únicas concentraciones del día. Durante la jornada habrá concentraciones sectoriales por todo el país. Los bomberos han convocado a las 11 en el cruce de la Diagonal con el paseo Sant Joan, y acto seguido harán una marcha hasta la Delegación del Gobierno español. Por otra parte, los estudiantes han convocado a las 12 del mediodía en la plaza Universitat, mientras que los campesinos harán actos por todo el país en forma de marcha con los tractores.

Además, en los puntos donde este domingo se vivieron escenas de violencia policial también se harán concentraciones. Este lunes ya ha habido una en Aiguaviva, donde la policía echó gases lacrimógenos en una comida popular, y este martes habrá otra el Instituto Ramon Llull de Barcelona, donde también hubo represión.

¿Habrá servicios mínimos? ¿Cuáles?

Metro, autobús y ferrocarriles
La calificación de "paro" y no de "huelga general" hace que la ley no obligue a fijar unos servicios mínimos. Ahora bien, en el caso del servicio del metro, autobús y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el Departament de Treball ha decretado unos servicios del 25% en hora punta (de 6h30 a 9h30 y de 17h a 20h). Durante el resto de horas, no está garantizado el servicio.

Trenes de Rodalies y Regionales
En el caso de Rodalies y Regionales, operados por Renfe, los servicios mínimos serán del 33%. En relación con el servicio de Renfe de larga distancia y AVE, el ministerio de Fomento ha dictado también unos servicios mínimos donde se garantiza que los trenes de alta velocidad y las líneas de larga distancia ofrecerán un servicio del 76% de la oferta habitual.

El Ministerio de Fomento ha asegurado que los pasajeros afectados con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la convocatoria de huelga podrán solicitar su cambio o reembolso sin ningún coste adicional en las correspondientes estaciones o agencias de viajes.

Hospitales y escuelas
En el caso de los servicios sanitarios, se garantizará el funcionamiento de las urgencias y las unidades especiales, así como los tratamientos de radioterapia y quimioterapia de urgencia. El resto de servicios de asistencia extra hospitalaria contará con un 25% de la plantilla. Con respecto a las escuelas, se garantiza la presencia de la dirección en las escuelas y los institutos.