La Policía Municipal de Sabadell ha detenido a dos de los presuntos autores del ataque fascista que ha tenido lugar esta pasada noche contra el grafito en recuerdo al periodista Xavier Vinader, en el Centro Cívico de Sant Oleguer. Los hechos se han producido poco antes de la medianoche y ha sido un vecino de la zona quien ha avisado a la policía. Según este testigo, eran un total de cinco personas las que hacían pintadas en la fachada del centro cívico. Iban todos vestidos de negro. Los agentes han podido detener a dos de los gamberros, de 18 y 37 años, que en el momento de la detención llevaban encima diferentes elementos y objetos de simbología nazi. La Policía Municipal notificará los hechos en la Fiscalía contra delitos de odio. El grafito se tiene que inaugurar este viernes en el marco de los actos conmemorativos de la huelga general de 1976 y del 70 aniversario del nacimiento del periodista.

El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ha condenado los hechos y asegura que ni el Ayuntamiento ni la ciudad "toleran la violencia, ni el odio, ni mucho menos el fascismo. Sabadell homenajea los valores que representa Xavier Vinader, su lucha por la democracia y por la libertad de expresión". Vinader murió en el 2015 después de una neumonía. Sobre el acto de homenaje al periodista de este viernes, Fernández ha añadido que "ni nada ni nadie nos harán variar este homenaje; tantas veces lo atacarán, tantas otras lo limpiaremos. E igual que la Policía esta noche ha detenido a dos personas, siempre trabajaremos para que ningún ataque fascista quede impune".

Recuerdo de la huelga general del 76

El acto tendrá lugar el viernes, coincidiendo con la conmemoración de la huelga general de 1976 en Sabadell y del 70 aniversario del nacimiento de Vinader, periodista sabadellense "comprometido con la lucha por la libertad de expresión la lucha antifranquista, contra el fascismo, la ultraderecha y el terrorismo de estado y en defensa por el rigor del periodismo de investigación".

El acto incluye la presentación del grafito que se ubica en el Centro Civic de Sant Oleguer, y visible desde la avenida Pablo Iglesias, emplazamiento escogido por la vinculación del espacio con las concentraciones ciudadanas que hubo durante la huelga general de 1976 y que Vinader cubrió como periodista.

Posteriormente, en el mismo Centro Cívico de Sant Oleguer, tendrá lugar una mesa redonda sobre Medios de comunicación y movimientos de extrema derecha, a cargo de los periodistas David Fernàndez y Jordi Borràs y moderada por Mònica Terribas. El acto empezará a las cinco y media de la tarde y contará con la presencia de familiares del periodista.