El monumento de Lluís Companys en Sabadell ha sido víctima de un ataque españolista. En concreto, el monolito para conmemorar a Companys, situado en la Masia de Can Rull, ha aparecido hoy con una pintada que pone: "Asesino". Además, también hay dibujada una bandera española.

De momento, se desconoce quién ha perpetrado el ataque, por lo cual desde el ayuntamiento de Sabadell ya han anunciado que investigarán estos hechos. Además, también han comunicado que han puesto en marcha un protocolo para borrar las pintadas y, de hecho, un par de horas más tarde el consistorio ha informado que las había retirado. 

Denuncia de ERC

Los primeros que han dado la alerta sobre el ataque en las redes sociales, ha sido ERC de Sabadell donde han denunciado esta agresión al monumento de Companys, perpetrado dos días después de la celebración de la Diada.

Además, han recordado que es una figura que estuvo muy vinculada a la ciudad. De hecho, Companys fue diputado en las Cortes por esta localidad desde el 19 de enero de 1921 hasta el 15 de septiembre de 1923. Para la formación republicana los autores del ataque son aquellos que "se autonombran herederos del régimen fascista y catalanófobo que lo asesinó".

También ha reaccionado en las redes sociales Lourdes Ciuró, que es la portavoz de JxSabadell en el consistorio. Desde su punto de vista, se trata de un ataque "Intolerable e injustificable" del "fexisme propio de primitivos".

Además, también ha deseado que "se persiga y castigue a los autores".