La delegación de TV3 en Lleida ha sufrido un ataque entre esta noche del domingo y la mañana del lunes como respuesta a la sentencia que condena a prisión Pablo Hasél y a una multa, tanto a él como a los otros tres encausados, por haber agredido a un periodista de TV3 durante un encierro en la UdL, el 2 de junio de 2016.

Los trabajadores se han encontrado los cristales rotos y pintadas en la fachada con los escritos "Manipuladores", "Absolución encausados" y "Libertad Pablo Hasél". TV3 ha denunciado los hechos y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar a los responsables. Es el tercer ataque que recibe esta sede, ya que sufrió un primero el 3 de junio de 2016 y otro el 14 de junio de aquel mismo año, después de denunciar la agresión en la UdL.

Seu TV3 Lleida ACN 1

Seu TV3 Lleida ACN 2

ACN

El primer ataque fue al día siguiente de las agresiones que sufrieron tres periodistas (2 de TV3 y 1 de Segre) por parte de algunos jóvenes que ocupaban el despacho del rector de la Universitat de Lleida (UdL). En aquella ocasión tiraron contra la fachada de TV3 huevos llenos de pintura blanca y yeso; un ataque que aquel día también se repitió en la fachada del diario Segre, en la misma capital del Segrià.

El 14 de junio de 2016, el ataque se repitió y se tiraron tres piedras contra las cristaleras de la fachada, que quedaron resquebrajadas por los impactos. También aparecieron pintadas con las palabras ''manipuladores'' y ''no sois periodistas''. TV3 denunció los dos ataques así como también las agresiones que sufrieron sus dos periodistas cuando cubrían la ocupación de la UdL.

La tercera agresión ha tenido lugar esta noche. Esta vez, las pintadas hacen referencia a la sentencia por los hechos denunciados durante el encierro en la UdL y los cristales han recibido cinco impactos con un objeto desconocido. Esta vez no se han encontrado piedras en la acera.

La sentencia

La semana pasada se hizo pública la sentencia del juzgado de lo penal 1 de Lleida, que condenó al rapero Pablo Hasél a seis meses de prisión por un delito de lesiones por haber agredido a un periodista de TV3 durante un encierro en la UdL, el 2 de junio de 2016. Según el juez, quedó probado que Hasél empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al periodista y por este motivo, además de la pena de prisión, lo obliga a indemnizar a la víctima con 12.150 euros.

Sin embargo, el magistrado descartaba imponer a Hasél una orden de alejamiento porque entiende que no representa "ahora" ningún peligro para la víctima. Hasél, en las redes sociales calificó el juicio por estos hechos de "farsa", lamentó que lo probado "no sirve para nada" y ha anunciado que recurrirá el caso.

La sentencia también condenaba por un delito de coacciones a Hasél y tres acusados más e imponía a cada uno de ellos una multa de 5.400 euros por haber impedido que los periodistas grabaran tapándoles las cámaras con las manos o con ropa, insultándoles e impidiéndoles la entrada en el despacho.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de junio de 2016 en el despacho del rector de la universidad cuando los medios de comunicación intentaron cubrir una protesta de trabajadores y profesores de la universidad contra la ocupación del despacho del rector por parte de estudiantes y jóvenes y hubo un enfrentamiento con algunos periodistas que estaban cubriendo la noticia, que recibieron empujones y se les lanzó líquidos.

Después de los hechos ocurridos en el despacho del rector de la UdL, dos redactores de TV3 presentaron una denuncia a la policía por agresiones, ya que según se podía ver en varias imágenes grabadas por otros medios y también por teléfonos móviles, se les impidió grabar la protesta cubriéndolos con chaquetas y también dando empujones para echarles del lugar. Otro periodista, un fotógrafo del diario Segre, recibió un empujón y se cayó encima de una mesa del despacho del rector. Posteriormente le rociaron el cogote con vinagre.