Los Mossos d'Esquadra investigan el ataque con cócteles Molotov que ha sufrido el periodista ucraniano de tendencia prorrusa Anatoli Sharí (Anatoly Shariy) en su casa, en Roda de Berà (Tarragona), donde vive con su mujer y su hijo. Según han explicado fuentes de la policía catalana, alrededor de las cuatro y media de la madrugada un desconocido se ha acercado hasta el exterior de la finca, en la calle de los Pescadors de Roda de Berà y ha tirado un objeto incendiario contra la fachada de la casa, dejando graves desperfectos.

 

La Unidad de Información de la región del Camp de Tarragona, ahora mismo, ha asumido la investigación. No consta que Anatoli Sharí, de 45 años, ni su mujer, Olga Sharí, ni tampoco el hijo que tienen en común, se hayan hecho daño en el ataque perpetrado esta madrugada. El trabajo ahora será poder identificar a la persona que ha accedido hasta la calle donde viven y ha tirado el cóctel Molotov y, al mismo tiempo, poder aclarar la cual lo ha motivado. Enemigos, a Sharí, no le faltan. Además de los ucranianos que lo acusan de estar al servicio del Kremlin de Putin y no de Ucrania, de dónde es hijo, también ha sido involucrado, como periodista, en investigaciones que ha hecho para sacar a la luz conjuras de corrupción política y de tráfico de drogas en su país.

Sin protección policial

Ya con la guerra entre Ucrania y Rusia en marcha, después de la invasión del Kremlin en las zonas ucranianas, varias personas localizaron donde vivía Anatoli Sharí y le hicieron un escarnio delante de casa suya, con banderas ucranianas. En aquel momento se decidió que los Mossos d'Esquadra darían protección al hombre y a su familia, que había recibido varias amenazas, pero finalmente no se llevó a cabo. El hombre llegó a ser arrestado por la Policía Nacional con el fin de ser extraditado en Ucrania, donde las autoridades de allí, a pesar de estar en guerra, lo reclamaban. Finalmente, esta petición quedó archivada y España no entregó al periodista a Ucrania.

 

El episodio de esta madrugada es un salto cualitativo en los ataques y amenazas que ha recibido los últimos meses el periodista y su familia. Según explican desde la familia, ya recibieron amenazas que los atacarían en su casa y que prenderían fuego a la residencia de Roda de Berà y que el objetivo era al hijo de la familia, que afortunadamente no se ha hecho daño en el ataque de esta noche en Roda de Berà. Las amenazas recibidas y a quienes vinculan con este ataque con cócteles Molotov es la mafia que controla la venta de la droga que Anatoli Sharí ha querido desmantelar con sus investigaciones. Ahora será trabajo de los Mossos d'Esquadra poder aclararlo.