La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM), el equivalente a la Assemblea Nacional Catalana de la isla balear, ha acordado dar apoyo al presidente Carles Puigdemont. Lo ha hecho al mismo tiempo que ha animado la mayoría independentista del Parlament a "tirar adelante su investidura y constituir sin más retraso la República catalana, en cumplimiento del mandato democrático surgido de las urnas."

En una asamblea general que han celebrado este sábado por la mañana en el Monestir de la Real, la ASM ha rechazado y condenado "la represión sistemática del estado español" a quien ha acusado de vulnerar los derechos humanos más elementales. En la misma línea, han querido recordar las agresiones policiales del 1 de octubre, "el exilio forzado del presidente de Catalunya y la amenaza a los diputados del Parlament".

La ASM ha hecho un llamamiento al pueblo catalán a "no rendirse ante las amenazas y esta represión propia de estados fascistas y totalitarios". Por todos estos motivos consideran que "el camino es inequívoco: o República o República, O caja, o faja". Finalmente han hecho llegar un mensaje a los representantes políticos pidiéndoles que "cumplan con honor y dignidad el deber democrático que se les ha saludado".