El 86 % de los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiere que la entidad promueva una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente (como el mismo presidente de la ANC, Jordi Sànchez). "Como resultado de esta consulta, la ANC trabajará como nexo de unión entre todas las posibles candidaturas para conseguir una única lista", han dicho fuentes de la Assemblea.

Las votaciones se han cerrado a las 22 h de este sábado y se han contabilizado 9.922 'sí' (86%) y 1.379 'no' (11,9%). Han votado 11.555 personas, una proporción de socios superior a la de la consulta sobre el referéndum del año 2016. La consulta sobre el 21-D se ha prolongado durante 31 horas. "Los resultados son claros, pero no se considerarán definitivos hasta que no se hayan resuelto todas las incidencias técnicas de la votación telemática", según una nota de la ANC.

La consulta deriva de las dificultades de llegar a un acuerdo en el seno del Secretariat Nacional del pasado 4 de noviembre sobre la necesidad de impulsar las negociaciones para una amplia lista independentista. El Secretariat Nacional extraordinario de este jueves por la noche planteó la necesidad de trasladar la decisión a los socios y simpatizantes.

Este mismo jueves, el vicepresident de la ANC, Agustí Alcoberro, ya manifestó que la Assemblea es partidaria de una candidatura unitaria y que todavía es "viable" a pesar de las reticencias de algunos partidos independentistas a formarla, concretamente ERC y la CUP.