La Assemblea Nacional Catalana ha dado instrucciones internas a sus organizaciones territoriales para que el domingo estén a las siete de la mañana en sus colegios electorales. El objetivo es repartir papeletas y organizar personas para conseguir "colas gigantes y ordenadas" antes de la apertura de los centros de votación a las nueve de la mañana.
En la instrucción interna, avanzada por el diario Ara, la entidad soberanista recomienda "resistencia pacífica, cero violencia y máxima audiencia". De la misma manera, reclama "no enfrentarse directamente" a los Mossos d'Esquadra si llevan a cabo actuaciones contra la votación. La ANC también hace un llamamiento a actuar con "máxima dignidad institucional", porque el 1-O no es un "show". El documento asegura que "estamos ejerciendo la soberanía popular y estamos ayudando a la Generalitat a hacer el referéndum".
En un contexto marcado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de tomar el control de las actuaciones para impedir el referéndum, la Assemblea advierte que habrá que estar preparado para "pasar horas" delante de los colegios electorales. En este sentido recomienda llevar "comida, bebidas y quizás paraguas", teniendo en cuenta la previsión meteorológica.
La consigna de la entidad soberanista es de mantenerse en las puertas de los centros de votación "en forma de protesta" si no se puede acceder. Rechaza la organización de una "votación alternativa".
La nota distribuida por la Assemblea: