La ANC ha anunciado este viernes, después de conocerse las acusaciones contra los presos de la fiscalía y la Abogacía del Estado, que iniciará una campaña nacional e internacional para exponer al mundo "el juicio de la vergüenza". 

La campaña consistirá en movilizaciones en las principales capitales europeas el día que comiencen los juicios del 1-O, según ha avanzado en una entrevista en 3/24 la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.

Prèvimanent, había asegurado esta tarde en rueda de prensa, que "lo que está haciendo el estado es muy grave" y que hay una "operación de Estado" que "no tiene traba" y que se hace con el objetivo de "perseguir el independentismo".

La Assemblea ha asegurado que en los próximos meses se dedicarán a denunciar el proceso judicial pero también a defender la independencia, ya que ha asegurado que sería la única manera de que los presos sean libres. "Nos encontrarán alzados y preparados para defender la independencia", ha afirmado.

Sobre el hecho de que la Abogacía del Estado no los haya acusado de rebelión, aunque sí de sedición y malversación hasta 12 años, ha defendido que no es "ningún gesto" sino un "juego de trileros". En este sentido, también ha recordado que "el papel de la Abogacía es irrelevante".