Ni conoce a ningún dirigente independentista, ni ha cobrado del independentismo. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha estado bien claro y contundente en El Món a RAC1, después de que estas últimas semanas se le acuse desde la prensa española de estar vinculado con el presidente Carles Puigdemont a través de Putin y dos congresistas de los Estados Unidos, y se ha mostrado visiblemente modesto por las "falsas" acusaciones que se han hecho desde algunos medios contra él, que considera que "cuando la gente tiene vergüenza porque están vulnerando derechos, te acusan de cualquier cosa".

Cargando de lo lindo contra la prensa de Madrid, Assange ha subrayado que "está muy mal decir que yo he cobrado para dar apoyo a Catalunya" y ha relacionado todas estas actuaciones y acusaciones con una "represión muy grave y muy preocupante". De hecho, si está tan interesado por lo que pasa a Catalunya es precisamente porque, según su opinión, "eso marcará el futuro del mundo occidental" y ésta es "la lucha más interesante que hay en estos momentos en Europa".

Y no sólo eso, es, también, una situación que acabará marcando la democracia europea y del mundo occidental porque, aunque sea un referéndum por la independencia de Catalunya, el fundador de Wikileaks cree que la votación "podría ser sobre cualquier otra cosa" y, justamente por eso, señala que "la cuestión está en sí la gente" podrá votar o no".

¿Hola, Europa?

En este sentido, Assange ha querido avisar de que esta represión "es muy peligrosa para los estándares europeos" porque, cómo decía, "se podría aplicar en cualquier tema y por eso es importante lo que pasa ahora", motivo por el cual ha recordado que "la libertad de expresión es un derecho", así como "forma parte del pacto que España" ha "ratificado" y, por lo tanto, "lo obliga a respetar la libertad de expresión y de autodeterminación".

Esta "serie de ataques contra la libertad de expresión" son comparables a China, según ha criticado Assange, que ha puesto encima de la mesa que "dar órdenes a las grandes empresas para que no permitan tener acceso a las webs empuja a España hacia un modelo de censura" como el del país citado.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea porque si continúa la situación así "tendrá que interceder de alguna manera porque es un área de su responsabilidad".

Vuelve a Franco

Convencido de que "Rajoy lo ha gestionado de una manera terrible", Assange ha querido dejar claro que "la mano dura es lo que ha hecho que se derive esta situación" y lo ha comparado con la época franquista poniendo de relieve que "el fantasma estructural de Franco todavía planea sobre muchas instituciones y la política española".

Según su opinión, el presidente español "tendría que mantener el tema en el campo político" como ha hecho Escocia y la prensa británica, que no ha posicionado en la cuestión catalana hasta ahora, pero "tomando un posicionamiento interesante como hizo en Escocia".

La situación ha acabado derivando, pues, "en que los catalanes pueden ver perfectamente por qué quieren ser independientes".

La nota de la CIA

Assange no se ha marchado sin hablar sobre la supuesta nota de la CIA publicada por El Periódico a finales de agosto. "Cuando vi el documento del diario, me interesé y vi que era una tentativa de atacar a los Mossos para ir contra el referéndum", ha soltado con contundencia, al mismo tiempo que ha puntualizado que él "cada día analizaba qué sucedía con la CIA y cuando vi el documento pensé que era muy poco habitual" y que, en definitiva, "era falso y había sido "creado".

De hecho, si lleva cinco años cerrado en la embajada de Ecuador del Reino Unido es "por las publicaciones que hemos hecho de la CIA", razón por la cual ha querido hacer saber que no solo "yo he sido detenido sin ningún tipo de cargo", sino también que hay mucha policía británica en torno al edificio esperando que salga para detenerlo "inmediatamente".

Sea como sea, el fundador de Wikileaks no se ha mojado en cómo tiene que acabar el referéndum del 1-O, pero sí que ha insistido en que es "un caso claro de represión".