El pasado mes de marzo, la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal y de tendencia de derecha, ya calificó inaceptable que el PSOE incluya en una enmienda de la ley concursal una modificación en el Estatuto del Ministerio Fiscal que permite que la fiscal general, Dolores Delgado, obtenga el máximo reconocimiento, una vez cese en su cargo. "Consideramos inaceptable que se introduzca una modificación como esta, sin publicar y hurtando de toda posibilidad de alegación en el Consejo Fiscal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como a las asociaciones de fiscales y en general, en toda la Carrera Fiscal," criticaron en un comunicado.

"Quieren beneficiar a Delgado por intereses"

Ahora, la denuncia va más allá y la AF quiere llevar el caso a Europa. Así pues, ha dirigido una carta a la Comisión Europea en que denuncia el intento de la reforma del Estatuto orgánico de la carrera por la puerta de atrás. Se trata de la enmienda que el Grupo Socialista camufló al proyecto de reforma de la ley Concursal y que prevé ascender a la categoría de fiscal de sala, la fiscal general después de su cese. Concretamente la enmienda 603 indica en el apartado cuarto que "se modifica el apartado 6 del artículo 31 de la ley por la cual se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que queda redactado de la manera siguiente: Si el nombramiento de fiscal general recayera sobre un miembro de la carrera fiscal quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca el cese".

Ahora, desde la AF sospechan que el objetivo de realizar esta reforma deprisa y de forma "silenciada" denota el interés en beneficiar directamente al actual fiscal general del Estado (FGE), dándole una salida al cese de su mandato y creando "una solución ad hoc" que no puede ser la finalidad última de una norma. Por otra parte, sobre la posición del PSOE que justifica esta enmienda 603 en la pretensión de adaptar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en el Segundo informe de Cumplimiento de la IV Ronda de Evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) para fortalecer la autonomía y la independencia del Fiscal General, la AF considera que esta afirmación no es cierta.

Carta a Reynders y Jourvá

Según una carta que avanza el diario ABC de la AF a la Comisión, y fechada el 12 de abril, se reclama directamente al comisario de Justicia, Didier Reynders y a la vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia, Vera Jourvá, que el texto de esta enmienda hace caso omiso a las recomendaciones que el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y la misma Comisión vienen haciendo a España sobre la necesidad de potenciar la independencia del Ministerio Fiscal, someter las relaciones entre este y el gobierno a los principios de publicidad y transparencia y desvincular el nombramiento del Fiscal General del Estado de decisiones puramente partidistas.

Caso Stampa

Este no es el primero y único frente abierto de la AF contra Delgado. El pasado mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid admitió una batería de pruebas aportadas por el fiscal Ignacio Stampa a la demanda que presentó contra la Fiscalía después de que se le denegara el acceso el expediente completo de la investigación que se siguió cuando estaba en Anticorrupción al frente del 'caso Tándem'.

La Sala Contenciosa Administrativa se ha pronunciado sobre las pruebas propuestas por el fiscal y la Abogacía del Estado. Después de hacerse pública la demada, el caso de Stampa llegó al Consejo Fiscal. Allí, la Asociación de Fiscales (AF) instó a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que le permitiera acceder al expediente. Según la AF, Delgado ha negado responder para ser "materia reservada".