La negociación de los presupuestos ha vuelto a poner en el centro del debate las obras de la B-40, una conexión que una vez acabada tiene que servir como eje de conexión entre el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Después del debate que se ha abierto a raíz de la negociación, desde la asociación femVallès, que agrupa a seis entidades empresariales del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, afirman que "es positivo" que se vuelva a hablar de la finalización de este proyecto, que tiene que servir para "dinamizar e impulsar el crecimiento social y económico de la zona", aunque puntualizan que su nombre es Ronda Vallès, en cuentas deB-40. Con respecto a la finalización de esta infraestructura, queda para acabar el tramo en que conecta Terrassa con Abrera, un tramo que serviría como "eje de conexión importante entre el Vallès Occidental y el Baix Llobregat".

La asociación femVallès es una agrupación de entidades económicas del Vallès, Oriental y Occidental. Desde la asociación trabajan "con el objetivo de potenciar la economía y superar la condición de periferia metropolitana en que el Vallès ha sido permanentemente situado desde la administración". femVallès agrupa a seis entidades empresariales, cuatro colegios profesionales, cuatro empresas, dos entidades sociales, un sindicato, una cooperativa, un consorcio, y una universidad. En total, veinte entidades unidas que incluyen, por ejemplo, la CECOT o Sant Cugat Empresarial, entre otras.

Aunque desde la asociación valoran positivamente que se plantee de nuevo la finalización del proyecto de la B-40, que hace más dos décadas que está en marcha, también afirman que hay otros proyectos de nuevas carreteras que pueden ser igual o más importantes y que son iniciativas que dependen de la Generalitat y no del gobierno central. Concretamente, explican tres propuestas que afectan diferentes partes del territorio del Vallès Occidental y Oriental. Una conexión entre Sabadell y Granollers, una nueva carretera que mejore el enlace entre Terrassa y Sabadell y una mejora del transporte público interurbano del Valllès.

Nueva conexión entre Sabadell y Granollers que conecte "polígonos y núcleos urbanos"

Desde femVallès explican que una de las principales propuestas que ayudaría a dinamizar el Vallès y a mejorar la movilidad sería una nueva carretera catalana (C35) que fuera desde Sabadell hasta Granollers. "Una nueva vía que conecte núcleos urbanos y polígonos industriales", afirman en una nota de prensa. "Esta propuesta ya se ha presentado a las administraciones y consiste en una carretera que transcurra por la parte central de la llanura, a lo largo de la carretera 155 de Sabadell en Granollers," detallan. Según explican desde la asociación, esta nueva vía seguiría el recorrido de la actual carretera 155, y pasaría por poblaciones y núcleos industriales como Polinyà, Palau-Sòlita y Plegamans o la Miranda del Vallès.

Nuevo enlace entre las dos capitales del Vallès Occidental: Terrassa y Sabadell

Por otra parte, la asociación considera que ha llegado la hora que dos ciudades como Terrassa y Sabadell, que entre las dos reúnen más de 430 mil habitantes, cuenten con un nuevo enlace urbano que no sea solo l'N-150, y demanda que cuenten con "nuevas fachadas de actividad económica y de parques rurales preservados". "A la nueva conexión entre ambas capitales solo le hace falta un estudio informativo riguroso, que femVallès ayudará a hacer", afirma el presidente de la asociación, Antoni Abad. "La Ronda Oest de Sabadell tiene que conectar con la B124 hacia Castellar y tendría que contener, a poder estar en el mismo puente, el acceso ferroviario para el alargamiento de los FGC," afirman desde la asociación, que considera esta nueva conexión como un proyecto "imprescindible" para las dos capitales del Vallès Occidental.

Mejora del transporte público entre núcleos urbanos del Vallès

Desde femVallès explican que han formado parte activa en la redacción del Plan específico de Movilidad del Vallès (2017-2021), donde, según explican, "se ha hecho énfasis en términos de movilidad colectiva con propuestas concretas como una red de bus rápido entre poblaciones o de mejora de las interconexiones ferroviarias para favorecer una movilidad más sostenible para las personas que viven y trabajan en el territorio". "Hay que recordar que al AP7, frecuentemente colapsada, un 70% del uso lo hacemos los mismos vallesanos, quizás ahora sí que es la hora de empezar a planificar un nuevo enlace en transporte colectivo de Terrassa a la UAB, posiblemente tranviario, con paso por Sabadell y dirección Cerdanyola, para poner un ejemplo de las propuestas que hacemos desde la asociación," afirman.

Pimec pide adaptar el proyecto de la B-40 "a la nueva realidad"

La patronal Pimec pide "adaptar a la nueva realidad" el proyecto de la B-40 para poder llegar a un acuerdo para salir adelante los presupuestos. Así lo ha indicado el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, en una entrevista a Radio Estrella, donde ha remarcado que si no se aprueban las cuentas del 2023 se evidenciará el "fracaso de la política". Para evitarlo, Retama ha apostado para incorporar "elementos que hagan más adaptable a la sostenibilidad" el tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa, uno de los escollos en la negociación de las cuentas entre el PSC y el Gobierno. "Las dificultades para salir adelante el proyecto no pueden parar el país", ha dicho el secretario general. Retama ha apostado para que este tramo sea una autovía, con dos carriles por sentido.