La Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH) condena en un comunicado publicado este jueves "la estrategia" seguida por el gobierno español ante la situación en Catalunya.
En el texto, la asociación insta al gobierno de Rajoy a encontrar una solución que "respete los derechos humanos y las minorías". El AEDH se suma con esta denuncia a la hecha por el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que han condenado la respuesta "represiva" del Estado español para impedir la celebración del referéndum.
En el comunicado, el AEDH señala también la "importancia" de encontrar una solución política para la convivencia de Catalunya y España "independientemente" del resultado de la votación del domingo.
Por su lado, el IDHC hizo un llamamiento la semana pasada por la solidaridad y el apoyo de la sociedad civil y ha creado una red de observadores que siguen la votación del 1 de octubre y que pretenden "tomar medidas legales" contra otras posibles acciones judiciales y policiales.
El instituto catalán también denuncia que las medidas del Estado español son "innecesarias y claramente desproporcionadas" y apunta que vulneran los derechos humanos fundamentales a un juicio justo y a la tutela judicial efectiva, a la intimidad, a la inviolabilidad del domicilio y a la privacidad de las comunicaciones, a la libertad de expresión y de información y, finalmente, a la libertad de reunión y manifestación.
Por otra parte, el APDHA culpa al Estado español "de haber ignorado durante muchos años" la demanda de la "mayoría de los catalanes" del derecho a la autodeterminación. "La respuesta represiva del Estado infringe los derechos y las libertades más básicas de un estado de derecho", condenan; y añaden que las acciones del gobierno español "recuerdan a aquellas utilizadas durante la dictadura franquista".