Ciutadans presentó al Palacio de Vistalegre a su comité de campaña, que llamó|nombró

El comité de organización de la campaña electoral de un partido nunca había despertado mucho interés hasta las campañas electorales de Barack Obama y el auge de la compol, la comunicación política, que le dio una nota de glamour. En Ciudadanos lo han denominado "El Equipo C" en un nuevo vídeo de campaña en el que han sabido explotar esta nueva vertiente de las campañas.

¿Qué hacen?

El comité se reúne cada día, generalmente a las 9 de la mañana. Analizan las encuestas, los argumentos de los adversarios y lo adaptan a su argumentario de campaña. Lo hacen basándose en tres informes: uno de prensa del día anterior con todo lo que se ha publicado sobre la campaña electoral, otro de redes sociales y un tercero que analiza concretamente qué han dicho otros partidos.

¿Quién es quién?

Quien lleva la batuta es el jefe de campaña, José Manuel Villegas, que modera la reunión, explica en qué ejes considera que se tiene que basar la estrategia aquel día, atendiendo a estos informes, y da turno de palabra al resto de miembros. Fernando de Páramo, secretario de comunicación, indica cómo se tiene que adaptar el mensaje, y Fran Hervías, secretario de organización, coordina las acciones necesarias allí donde harán campaña. Les asisten dos técnicos externos (sin cargo de partido): uno de prensa que se encarga de la relación con los medios, Daniel Bardavío que ha trabajado, entre otros, como responsable de prensa del Senado y del grupo parlamentario del PP en el Congreso, y Javier Pereira, de Onomu Comunicación, responsable de gestionar la comunidad virtual de Ciudadanos y los perfiles del partido en las redes.

¿Qué estrategia siguen?

Ciudadanos dedica el grueso de su campaña a sus intervenciones en los medios y a la difusión de su mensaje en internet. La tarea principal del comité de campaña consiste en coordinar el mensaje en los mítines y en los medios con su difusión en internet y la supervisión de su impacto. Intentan que este impacto sea viral en la red, difundiendo vídeos, imágenes, infografías y otro material digital, creando contenido patrocinado, ideando hashtags que en alguna ocasión han conseguido ser trending topic en Twitter, y promocionando contenido en Facebook, siendo el partido español que, de lejos, tiene más seguidores (tiene más de 225.000, mientras que PP y PSOE tienen la mitad).

El material audiovisual, al cual Ciudadanos da gran importancia, lo elabora Onomu Comunicación y lo coordina la responsable de contenidos digitales, Lula Bueno, socia de esta compañía. Además, en menor medida, han invertido recursos en vallas publicitarias, cartelería, cuñas de radio, algún anuncio en la prensa y flyers que los militantes voluntarios distribuyen en buzoneo y reparten en la calle. El jefe de campaña, José Manuel Villegas, explica a El Nacional que Ciudadanos dispone de una base de datos con las señas de más de 60.000 simpatizantes que alguna vez han solicitado información y una de suscripción al newsletter por mail de más de 70.000.

¿Cómo se financia la campaña?

Villegas explica que el 80% de la campaña se financia por medio de un crédito bancario. Prevén gastar 4 millones de euros que esperan recuperar con la dotación económica que le correspondería a Ciudadanos si obtiene unos 45 diputados en el Congreso (le corresponderían 6 millones de euros), un resultado muy por debajo de lo que le pronostican las encuestas. Eso quiere decir que amortizarían el préstamo sin problemas.

Aparte de este préstamo, la campaña se financia en un 20% con recursos propios de partido y con una campaña de microcréditos que el partido ha empezado recientemente, además de las aportaciones de sus 27.000 afiliados.