Los israelíes han salido a las calles para protestar contra la gestión que está realizando el gobierno de Benjamin Netanyahu de la pandemia de coronavirus. En una de estas manifestaciones ha sonado la canción L'estaca de Lluís Llach cantada en hebreo, tal como se puede percibir en un vídeo difundido a Youtube.

En este se ve un hombre que canta la canción y que va caminando por las calles de la ciudad, que le acompaña un músico que toca con la guitarra española los acuerdos de la melodía de esta obra.

Piden su dimisión

Las manifestaciones en Israel, sin embargo, no vienen de ahora, sino que empezaron a inicios del verano para pedir la dimisión del primer ministro vinculado a un presunto caso de corrupción. Ahora bien, a raíz de la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de coronavirus se han unido cada vez más personas.

Netanyahu es primer ministro desde el 31 de marzo del 2009 y, desde entonces, ha ganado cuatro elecciones. Ahora bien, en las últimas, celebradas en abril del 2019, su formación, el Likud, obtuvo un empate técnico con el centrista Resiliencia por Israel de Benny Gantz. Después de tres elecciones más y una pandemia, finalmente, alcanzaron un acuerdo el 17 de mayo de este año a través del cual Netanyahu asumía el cargo de primer ministro y Ganz el de primer ministro alterno.

Por otro lado, Llach compuso L'estaca en el año 1968 en plena dictadura franquista. Esta es un clamor a la libertad, que se tiene que alcanzar con la unidad de la ciudadanía. Por eso, no es extraño que en manifestaciones contra gobiernos o regímenes suene esta canción, como las que se están dando estos días en las calles de Israel.

De hecho, en hebreo no es la única lengua que ha sonado recientemente esta pieza, sino que también la utilizó la oposición de Bielorrusia que pide la dimisión del presidente del país, Aleksandr Lukaixenko.