La Filarmónica de Minsk, en Bielorrusia, que está en huelga en protesta contra el régimen de Lukashenko, ha interpretado L'estaca de Lluís Llach para reclamar democracia en su país.

L'estaca es una canción conocida en Bielorrúsia y se convirtió en el himno de la oposición en la reciente campaña electoral, como se puede ver en este vídeo.

Mientras tanto, al menos dos personas han muerto en el marco de las protestas que se han producido en Minsk y en otras ciudades desde los comicios del 9 de agosto contra la reelección del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, según ha informado este lunes el ministro de Salud, Vladimir Karanik.

"En concreto, una persona (murió) en un acontecimiento en Minsk y otra persona, (que fue) trasladada desde el centro de detención temporal. No hay más", ha dicho Karanik en una rueda de prensa al ser preguntado sobre el número de muertos en las manifestaciones contra el Gobierno, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Hasta ahora, las autoridades bielorrusas sólo habían confirmado una víctima mortal en el marco de los disturbios. Se trata de un hombre de 34 años identificado como Alexander Taraikovski que, de acuerdo con el Ministerio del Interior, murió al explotarle en las manos un artefacto que iba a lanzar a los agentes.

No obstante, el sábado se difundió un vídeo en el que se ve a Taraikovski con las manos levantadas antes de caer de manera repentina al suelo. "Quizás recibió el tiro de un arma no letal", ha comentado el ministro de Interior, Yuri Karaev, al ser interrogado sobre la grabación.

El segundo muerto, de acuerdo con el medio independiente Tut.by, es Alexander Vijor, que fue detenido la misma noche electoral en la ciudad de Gomel. Después de pasar varios días detenido, su estado de salud empeoró y fue trasladado a un hospital, donde finalmente ha muerto.

Las protestas estallaron la noche electoral por los sondeos a pie de urna, que auguraron lo que posteriormente confirmó la Comisión Electoral al proclamar vencedor a Lukashenko con más del 80% de los votos.

El Comité de Investigación de Bielorrusia ha informado que ha recibido unas 700 denuncias por lesiones de ciudadanos detenidos durante las protestas. El Ministerio del Interior ha prometido investigar los casos de violencia policial pero ha descartado hacerlo ahora para no desmoralizar a los agentes.

Más de 6.000 personas han sido detenidas en las manifestaciones antigubernamentales, si bien la Fiscalía ha anunciado la liberación de casi todos "los ciudadanos detenidos por haber participado en actividades masivas no autorizadas, lo que se calificó como infracciones administrativas."

Ante las masivas movilizaciones, Lukashenko se ha mostrado dispuesto a dialogar para emprender una reforma constitucional que pueda desembocar en otras elecciones, si bien ha recalcado que no entregará el país "a cualquiera".

Por su parte, la principal candidata opositora, Svetlana Tikhanóvskaia, que se ha refugiado en Lituania, se ha ofrecido a ser la "líder nacional" durante el periodo de transición que lleve a la celebración de nuevas presidenciales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat