La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, está protagonizando estos días uno de los juicios más mediáticos en Catalunya. El TSJC la juzga por haber cometido presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre 2013 y 2017. En concreto, se examina el supuesto fraccionamiento de 18 contratos que Borràs habría adjudicado a dedo al informático Isaías Herrero, a quien le encargó el diseño y creación de la nueva web de la ILC. Muchos de los testigos que han declarado en el TSJC han confirmado que la página supuso un salto cualitativo para la Institució, dado que le otorgó una entidad propia que antes no tenía. Sin embargo, el tribunal no ha podido comprobar cómo era este portal porque desapareció en noviembre de 2018, después de un registro de los Mossos d'Esquadra. Si actualmente se teclea lletrescatalanes.cat, el navegador nos redirige a la web del Departament de Cultura de la Generalitat. Pero no es tan fácil esfumarse de internet, y todavía hay una forma para consultar cómo era esta página web.

Se trata de la herramienta Wayback Machine, que funciona como un archivo de internet. Es un servidor que cada cierto tiempo, y de forma automática, hace capturas de millones de webs de todo el mundo. No se trata de una radiografía estática de la web, sino de una copia del código html, es decir, de la apariencia y contenido de una página en un determinado momento. Wayback Machine almacena esta información en su base de datos y permite recuperarla de forma libre y gratuita a cualquier usuario. Solo hay que introducir en el buscador la dirección URL de la página web y la fecha en que se quiere consultar. También es posible navegar a través de un calendario y buscar en qué días y años hay guardadas copias. Es una herramienta muy útil cuando se producen actualizaciones de una página web que implican borrar información antigua, porque aunque en el momento actual esta información sea inaccesible, Wayback Machine puede recuperarla.

Así era la desaparecida web de la Institució de las Lletres Catalanes

Wayback Machine tiene copias de la web de la ILC desde su creación, el 30 de diciembre del 2013, y hasta el 12 de octubre del 2018, un mes antes de su repentina desaparición. Después de esta fecha hay más copias, porque la URL no se ha eliminado, pero redirige igualmente a la web del Departament de Cultura. A lo largo de las copias de los casi cinco años en que el portal estuvo activo se puede ir observando cómo evolucionó. Lo más interesante es que no solo es posible ver la página principal, sino que también se puede navegar a través del menú desplegable y visitar páginas secundarias.

En la parte inferior del portal hay un pequeño párrafo que da la bienvenida al nuevo portal, y explica que la nueva plataforma "incorpora todos los programas y líneas de actuación actuales y también su dimensión histórica". Se define como "una herramienta integral de gestión de la ILC" que destaca por la incorporación de "las TIC a las metodologías de trabajo", incluyendo las redes sociales, el blog y la agenda. "Diseñada e implementada este 2013 y en crecimiento permanente, deseamos que sea una herramienta útil para poder mostrar la potencia y calidad de la literatura catalana", concluye el texto de presentación. También aparece la miniatura de un vídeo de la entonces directora, Laura Borràs, dando la bienvenida, pero desgraciadamente, el vídeo no es accesible.

Las copias no son perfectas, y hay algunas ventanas, especialmente en las capturas más recientes, que registran un error o no son accesibles, pero con todo, la herramienta permite navegar de forma lo bastante amplia para hacerse una idea de cuál fue su importancia.