El vicepresident del Parlament Josep Costa (JxCAT), jurista de profesión, ha desmontado el argumentario del Estado, en el sentido que no se puede aplicar a Oriol Junqueras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE porque ya ha sido condenado en firme. Costa ha publicado en la red una frase de la consulta que hizo el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena al tribunal europeo, en la que afirma todo lo contrario.

"La respuesta del Tribunal de Justicia tendrá eficacia con independencia de la situación de prisión preventiva o penal que afecte a Oriol Junqueras", señalaba Marchena el pasado 14 de octubre, apuntando así que también se tendría que aplicar en el caso de condena firme.

Marchena Junqueras

"Todos los que dicen que Oriol Junqueras no tiene que ser liberado porque ya no es un preso preventivo, deben de haber olvidado esta carta de Marchena al TJUE, no? El Tribunal Supremo dejó por escrito que acataría la decisión a pesar de haber dictado la condena. ¿Cómo es que todavía no lo han liberado?", se ha preguntado Costa.