El economista Santiago Niño Becerra ha pronosticado que la situación del coronavirus en el mes de enero estará "como ahora o peor".
Becerra lo deduce de la decisión del Foro de Davos de suspender el encuentro previsto para el mes de enero, y trasladarlo al verano del 2021.
El economista ha recordado que en su informe de primavera, el Foro de Davos ya supuso que habría una segunda ola de la pandemia en el mes de enero.
Lo que nos dice esto es que en Enero la situación estará como ahora o peor. (Recuerden que el
— Santiago Niño (@sninobecerra) Augusto 27, 2020
el FMI, en su Informe de Primavera, suponía la 2ª Ola en Enero). https://t.co/SGgHraWeNX
El Foro de Davos ha explicado en un comunicado su decisión de aplazar el encuentro: "La decisión no ha sido fácil, dado que los líderes globales necesitan reunirse personalmente para diseñar un camino común para la recuperación y ante la necesidad de dar forma a una gran reactivación económica global post-Covid. No obstante, el consejo de los expertos era que el Foro no se puede celebrar con seguridad en enero".
Coincidiendo con la decisión del Foro de Davos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que Europa empieza a entrar en un "momento delicado" con el nuevo curso escolar, aunque las aulas no han tenido un papel importante en la propagación del coronavirus. Pero hay cada vez más evidencia de que los jóvenes infectan a otras personas en reuniones sociales.
Las personas mayores tienen que protegerse con la vacuna contra la gripe al acercarse el invierno, una época de más mortalidad, ha indicado Hans Kluge, el director regional de la OMS para Europa, en una reunión informativa.
"Los jóvenes no necesariamente morirán por eso pero se trata de un tornado con una larga cola... En un momento dado, los más jóvenes, particularmente con la llegada del invierno, estarán en más en contacto con las personas mayores", ha añadido Kluge en una rueda de prensa.