Mañana domingo día 3 de enero, la CUP emitirá el veredicto final de su militancia con respecto a la investidura de Artur Mas. No hay, han confirmado a El Nacional fuentes de la CUP, posible empate como pasó en la asamblea de Sabadell, donde se emitieron 1.515 votos a favor de investir a Mas y 1.515 votos en contra. El Secretariat Nacional buscaría una manera de desencallar una situación de bloqueo.

¿Qué se tiene que votar mañana domingo?

Se votarán los dos escenarios que ha contemplado el Secretariat Nacional de la CUP, que conforman 15 miembros escogidos en asamblea, entre los cuales había Xavier Monge, que dimitió el jueves día 31, y fue sustituido por Ferran Carbonell:

1) Emitir 2 votos a favor y 8 abstenciones en la investidura de Artur Mas, que traducirían, para la CUP, su apuesta por la independencia y un proceso constituyente y popular pero al mismo tiempo la oposición a las políticas de Convergència, hecho que significaría investir a Mas presidente.

2) Emitir 5 votos favorables y 5 votos en contra, o bien 10 abstenciones, cosa que se traduciría en uno no a la investidura.

Además, también se votarán propuestas que han presentado asambleas locales y territoriales (tenían hasta el día 31 de diciembre para hacerlo) que, de cualquier manera, se traducirían igualmente en investir o no a Artur Mas y sólo diferirían en cómo se emite este apoyo o rechazo.

¿Quién toma la decisión?

El consejo político –que es el máximo órgano decisorio de la CUP entre asamblea y asamblea y se reúne una vez al mes– lo forman representantes de las 13 asambleas territoriales en un número proporcional a su militancia, al número de concejales que tiene la CUP en aquel territorio, el número de asambleas locales que las forman y el número de comarcas que representan, con un mínimo de 3 delegados y un máximo de 6.

El número de representantes por asamblea es: Alt Ter (4), Baix Llobregat (4), Barcelona (5), Catalunya Central (4), El Camp (5), Maresme (5), Nord-Oriental (6), País Valencià (3), Penedès (5), Ponent-Pirineus (5), Terres de l'Ebre (3), Vallès Occidental (4) y Vallès Oriental (4).

Del consejo político que se celebrará mañana también formará parte el Grup d'Acció Parlamentària (GAP), formado por todas las organizaciones de la Crida Constituent: Arran, Endavant OSAN, Poble Lliure, En Lluita, Lluita Internacionalista, Col·lectiu Drassanes, Constituents per la Ruptura, Corrent Roig, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans i Coordinadora Obrera Sindical. En el GAP habrá un representante de cada una de estas organizaciones y dos representantes de cada asamblea territorial.

Los militantes y simpatizantes no tienen voto pero tienen voz: podrán participar en el debate.

¿Cómo se tomará la decisión?

La CUP explica que intentará llegar a una decisión de consenso. Si eso no es posible, se aprobará la propuesta que tenga la mayoría absoluta de los votos en el consejo político y el Grup d'Acció Parlamentària. El voto será ponderado (los delegados podrán votar más de una opción, proporcionalmente a cómo de dividida esté la asamblea u organización que representan, por ejemplo, tres votos a favor de no investir a Mas y dos en contra en una asamblea de cinco delegados), de manera que puede haber más de una opción que alcance la mayoría absoluta. Si eso pasa, se eliminarán las opciones que no la alcancen y se hará una nueva ronda de votaciones, con voto también ponderado, que vuelva a recoger la sensibilidad de cada organización por cada opción. Entre cada ronda de votaciones se abrirá un turno de debate. Habrá un máximo de 3 rondas.

¿Hay nueva posibilidad de empate?

No. Existe la posibilidad de que más de una opción obtenga mayoría absoluta e incluso el mismo número de votos, pero si fuera así, después de tres rondas de votación, el Secretariat Nacional propondrá una fórmula para desencallar la situación.

¿Cuánto durará la reunión?

El consejo político empezará a las 10h y está previsto que dure hasta las 14h, pero dado que hay turnos de palabra entre votación y votación, se podría alargar. Los miembros no harán declaraciones hasta que acabe, momento en el que ofrecerán una rueda de prensa. Será una reunión a puerta cerrada.