El exministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo ha explicado en una entrevista en Radio5, que en los inicios del procés independentista amenazó al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, con una acción unilateral de España reconociendo a Palestina, si Israel ayudaba a Catalunya.

"Hablamos Netanyahu y yo, los dos solos, y por supuesto sin intérpretes. Y le dije: 'Tú tienes un problema que es Palestina y yo tengo un problema que es Catalunya'. Y le añadí un poco en broma que un amigo mío ministro dice que entre bomberos no es costumbre pisarse la manguera. Y por si no lo había entendido, di instrucciones de que en la Unesco se votara por primera vez a favor de Palestina. Incluso amagué con abrir un consulado [español] en Gaza", ha indicado. "Y las aguas volvieron a su cauce", ha añadido mientras sonreía por debajo de la nariz.

El encuentro entre Netanyahu y Margallo se produjo en Jerusalén en abril del 2013, con un ministro visiblemente preocupado por las simpatías que Catalunya despierta en Eretz Israel.