El exministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo ha explicado en una entrevista en Radio5, que en los inicios del procés independentista amenazó al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, con una acción unilateral de España reconociendo a Palestina, si Israel ayudaba a Catalunya.

"Hablamos Netanyahu y yo, los dos solos, y por supuesto sin intérpretes. Y le dije: 'Tú tienes un problema que es Palestina y yo tengo un problema que es Catalunya'. Y le añadí un poco en broma que un amigo mío ministro dice que entre bomberos no es costumbre pisarse la manguera. Y por si no lo había entendido, di instrucciones de que en la Unesco se votara por primera vez a favor de Palestina. Incluso amagué con abrir un consulado [español] en Gaza", ha indicado. "Y las aguas volvieron a su cauce", ha añadido mientras sonreía por debajo de la nariz.

El encuentro entre Netanyahu y Margallo se produjo en Jerusalén en abril del 2013, con un ministro visiblemente preocupado por las simpatías que Catalunya despierta en Eretz Israel.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat