La ola de asesinatos machistas en España está crispando al Gobierno, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha dudado a cargar contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su ley del solo sí es sí. Robles ha afirmado que es evidente que la ley de Montero "quizás no ha dado una respuesta adecuada a la situación", y ha reclamado que se haga "autocrítica". "Es terrible lo que está sucediendo. A veces hacemos un exceso de leyes, y no es tanto un problema de leyes, lo que falla es la realidad", ha añadido en declaraciones a los medios después de una visita a la brigada paracaidista del ejército de tierra. Por eso ha insistido en que es necesario hacer "autocrítica" y analizar si las nuevas leyes, aunque sean "bienintencionadas", dan una protección adecuada a las mujeres.

Según Margarita Robles, la ley del solo sí es sí tenía "una filosofía muy buena" de protección a las mujeres, pero dada la situación actual de repunte de los casos de violencia de género, "no es bueno dar las culpas a nadie" y todo el mundo tendrá que hacer "autocrítica". La ministra ha asegurado que "lo primero que falla es la educación", y es necesario reforzarla en los colegios y entre los adolescentes, franja de edad donde considera que se está produciendo un "retroceso". Posteriormente a la polémica, la ministra ha intentado rebajar las críticas y ha asegurado que el Gobierno español trabaja "unido y sin fisuras" contra la violencia de género.

Después de estas palabras, que han indignado al ministerio de Igualdad, Robles ha salido a rectificar sus declaraciones. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está "unido y sin fisuras" en la lucha contra la violencia de género. En un vídeo, la ministra de Defensa ha apuntado que los "terribles caos" que se han registrado en los últimos días nos interpelan a todos "como una realidad social", garantizando que el ejecutivo de Pedro Sánchez está "unido y sin fisuras" en el objetivo de dar apoyo a las mujeres que son víctimas de esta violencia. 

Una muerta cada tres días

El asesinato de 3 mujeres en menos de 24 horas en España ha encendido las alarmas del ejecutivo, con un diciembre negro en que ha muerto una mujer cada tres días. De esta manera, este año ya ha habido 46 víctimas mortales confirmadas en el conjunto del Estado, hecho que ha acabado con la tendencia a la baja que registraban hasta noviembre y que ha hecho saltar todas las alarmas porque significa un fracaso de las políticas realizadas hasta ahora. En el mes de diciembre del año pasado, en España murieron seis mujeres, mientras que en el 2020 fueron cuatro, y en el 2019, una. Y en el de este año ya ha habido 11 mujeres asesinadas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante los medios para explicar que, ante la ola de asesinatos de los últimos días, ha ordenado que se extreme el "cumplimiento estricto" de todas las medidas de prevención y protección de las mujeres, incluyendo valoraciones de riesgo que siempre primen las actuaciones "más favorables" para las víctimas y los hijos. También se pondrá más énfasis en las actuaciones de vigilancia de los agresores, para ponerles el foco, y a trabajar con las víctimas más reticentes a denunciar por diferentes circunstancias, según ha explicado el ministro.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha pedido un análisis del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén) para que contenga más información sobre medidas judiciales, después del repunte de asesinados machistas del mes de diciembre, en el que la mitad de las víctimas había presentado denuncia. Este miércoles, Igualdad ha reunido por primera vez al comité de crisis (que aglutina los Ministerios de Interior, Justicia e igualdad, las comunidades autónomas donde se han registrado los crímenes y las unidades de violencia), después de la escalada de asesinados machistas registrados este mes.