El teniente de alcaldía Jaume Asens ha anunciado este miércoles que se reunirá con el conseller de Cultura, Santi Vila, en los próximos días a fin de que asuma el mandato "claro y rotundo" del Parlament sobre el caso Palau.

Las declaraciones de Asens se han producido después de que el Parlament instara al Govern a votar a favor de acusar a CDC en el Caso Palau, tal como reclama el Ayuntamiento de Barcelona. El pasado viernes se reunió el Consorcio del Palau de la Música para decidir si actuaba como acusación particular delante de CDC. Los tres representados de la Generalitat decidieron no hacerlo, al menos hasta que haya sentencia, y se encontraron con la oposición del Ayuntamiento y la ausencia de los representantes del Gobierno español.

Asens se ha referido a esta reunión y a la respuesta del Parlament y ha constatado la "mayoría abrumadora" que ha avalado la tesis defendida por el consistorio. Asimismo, ha dicho que espera que el Estado, ausente durante la reunión del Consorcio, actúe en coherencia con el voto favorable a que ha expresado el grupo del PPC en el Parlament. De hecho, el teniente ha opinado que sería una "falta de respeto grave" que el Estado no asistiera nuevamente a la reunión del consorcio, porque "la presión mediática y la interpelación es muy fuerte".

Sobre la votación dividida entre PDeCAT y ERC, Asens ha asegurado que el hecho de que las dos fuerzas haya votado diferente hace que desde el Ayuntamiento mantengan las "esperanzas" que el próximo día 23, cuando se reúna el Consorcio del Palau, haya un cambio de posición.

En cualquier caso, ha asegurado que desde el consistorio se harán ahora todas las gestiones necesarias para conseguir que este "mandato claro y rotundo" del Parlament se haga efectivo. En este sentido, ha explicado que ha mantenido una conversación "cordial" con el conseller Vila y han quedado en que se verán un día de estos para abordar la cuestión.