El portavoz de En Comú Podem en Madrid, Jaume Asens, se ha mostrado convencido este lunes de que el Gobierno tendrá que decidir sobre la petición de los indultos de los presos independentistas antes de las elecciones del 30 de mayo, una vez ya disponga del informe del Tribunal Supremo. En una entrevista en TV3, Asens también ha defendido las manifestaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en La Sexta, donde comparó el exilio del expresident Carles Puigdemont al de los republicanos que se fueron de la España franquista. Según su opinión, Iglesias no dijo que los dos casos fueran lo mismo, y en todo caso las palabras del vicepresidente demuestran que "una parte del Gobierno trabaja por el retorno de los exiliados", mientras que "otra parte no".

Según Asens el aplazamiento de las elecciones catalanas "era la decisión correcta" y "de sentido común" porque "había que primar el criterio médico por encima del resto" como lo demuestran, ha dicho, los datos epidemiológicos. "Era un mal momento para celebrar las elecciones y es una buena noticia que haya un consenso muy amplio sobre la nueva fecha", ha dicho.

Sobre las declaraciones de Iglesias en La Sexta, ha afirmado que "se ha generado una polémica interesada" porque Iglesias no dijo que la situación de los líderes independentistas fuera la misma que los republicanos que fueron al exilio. "Es evidente que no es lo mismo una dictadura que una democracia", ha dicho, pero "él no banalizó las diferencias ni dijo que sea lo mismo".

Asens: "Una parte del gobierno que trabaja por el retorno de los exiliados"

Según Asens, Iglesias puso de manifiesto "una evidencia" que es que hay "una parte del gobierno que trabaja por el retorno de los exiliados" y "otra que no lo ve tan claro y que pone excusas" por "cálculos electorales". Ha puesto como ejemplo el hecho que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, rompiera el compromiso de reformar la sedición antes de fin de año.

Asens ha negado que Iglesias hiciera estas declaraciones a La Sexta por motivos electorales, y ha insistido que el vicepresidente segundo del Gobierno no dijo que la situación de Puigdemont sea la misma que la de los exiliados republicanos. "Es muy valiente" que un vicepresidente del Gobierno se pronuncie en esta dirección, ha dicho.