El exdiputado de los comuns en el Congreso de los Diputados y actual negociador de Sumar, Jaume Asens, ha explicado este lunes que prevé un acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya inminente. "En las próximas horas, como máximo mañana", ha apuntado este lunes el jurista encargado en los últimos meses de ser el referente sobre una ley de amnistía del partido de Yolanda Díaz. El exdiputado de los comuns ha opinado, también, que ahora mismo no ve "ningún obstáculo importante" para que los socialistas sellen con el partido de Carles Puigdemont un acuerdo de investidura para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa durante esta legislatura. "Estamos en la fase final del pacto y afinando la letra pequeña de la ley para que no haya ambigüedad y los jueces se limiten a aplicar la ley", ha rematado.

Asens ha sido preguntado en una entrevista en RNE si la ley de amnistía, en caso de prosperar, tendrá uno redactado 'ad hominem' para el entorno de Carles Puigdemont perseguido por el hecho de ser independentista, aunque sus actos no tengan que ver de forma directa con la confección del 1-O. El jurista ha esquivado la cuestión, asegurando que ahora mismo no se está haciendo una "enumeración expresa de casos", sino que "se está pensando en grupos concretos de personas" con el fin de "revertir la judicialización de la época del PP". Así, no se ha referido de forma expresa a los casos de Laura Borràs o de Josep Lluís Alay. Sí que ha asegurado que los jueces españoles "aplican la ley, pero con 'lawfare' y guerra sucia porque "tienen ideología". Ha comparado, pues, el ensañamiento de los magistrados españoles con independentistas con el trato que han recibido los exiliados ante los tribunales europeos.

Jaume Asens ha opinado en esta entrevista que "todo el mundo tiene que asumir que se cometieron errores, y se corresponsabilizaron de estos errores, por los dos lados"; en referencia al Estado y el independentismo, por los hechos del 2017. Ha considerado que la Generalitat presidida por Carles Puigdemont "se colocó de espalda a una mitad de los catalanes", pero ha señalado que "la unilateralidad del independentismo" se produjo como respuesta a "la unilateralidad del Tribunal Constitucional".

"Ahora tenemos que solucionar el Procés de forma dialéctica, y donde hay acuerdo no hay unilateralidad", ha opinado cuando se le ha preguntado sobre si un acuerdo entre PSOE y Junts debe incluir una renuncia del independentismo a la unilateralidad. Para armarse de argumentos, Jaume Asens ha señalado que una demostración "clara" de su discurso es que "los independentistas ya no plantean un desafío, sino un acuerdo de convivencia para que el reloj se ponga a cero y empiece una nueva etapa".

Sí que ha valorado positivamente que exista la figura del verificador en los pactos que firmen PSOE y Junts per Catalunya. Ha señalado que para Sumar no es ninguna necesidad, pero que lo ven comprensible ante "la desconfianza histórica de Junts con el PSOE". Ha mostrado sorpresa, sin embargo, por la exigencia de un verificador por parte de Esquerra Republicana. "Ha estado negociando durante la pasada legislatura con nosotros y con el PSOE sin esta necesidad", ha recordado.