El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y los comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha avisado este domingo a Esquerra Republicana de que es "compatible" ser crítico con el ejecutivo español y, al mismo tiempo, dar apoyo a medidas laborales y económicas que "benefician la población". "Nos preocupa la tentación de ERC de caer en el bloque de la impotencia, del 'no a todo', ha afirmado Asens en declaraciones en la prensa para el 1 de Mayo. "Hace falta priorizar la ampliación de derechos y apuntalar derechos laborales por encima de cualquier consideración", ha remarcado Asens, destacando el caso de Bildu. El presidente del grupo parlamentario de UP ha avisado al PSOE de que "tiene que comprometerse con la transparencia, dar explicaciones y depurar responsabilidades" en el caso de espionaje de Pegasus.

"El PSOE no se puede ocultar detrás de una ley de secretos oficiales franquista, y le pedimos que cuide y mire más por la mayoría de la investidura", ha dicho Asens en referencia al CatalanGate. El mensaje al PSOE y ERC es: o nos salvamos todos juntos, o nos hundimos por separado. Hay que mirar más a la izquierda", ha dicho, pidiendo a los republicanos que se acerquen más a Bildu que a JxCat, y a los socialistas que trabajen con la mayoría de la investidura y no con "el PP y Cs". "Es compatible avanzar y ganar nuevos derechos con ser críticos con el gobierno, y es compatible bajar los precios de la luz y la gasolina y pedir explicaciones, yendo hasta el final, en una investigación de un caso de espionaje injustificable", ha dicho Asens.

Primero de Mayo

El presidente del grupo parlamentario de Podem en el Congreso ha destacado que este es el primero 1 de mayo con la nueva reforma laboral, "que recupera derechos". "Estamos en el inicio del fin de la precariedad", ha remarcado. A pesar de los datos positivos que considera que ya se ven en el mercado laboral, con más afiliación o nuevos contratos indefinidos, Asens también ha apostado por "un nuevo pacto social" de consenso para que la nueva crisis de precios la paguen "los que son responsables". "Hay que acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas", ha avisado.

Bildu

La semana pasada, el Gobierno de Pedro Sánchez salvó su decreto anticrisis por la mínima gracias a Bildu y el PDeCat. Hasta a última hora mantuvo conversaciones e incluso se abrió a tramitarlo como proyecto de ley. Y no fue hasta empezado el pleno que consiguió los votos necesarios para sacar adelante el decreto anticrisis. Pedro Sánchez lo consiguió salvar gracias a los votos del PDeCat y EH Bildu, entre otros. En cambio, el resto de formaciones independentistas, ERC, Junts y la CUP, votaron en contra.