El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y presidente del grupo parlamentario de Podemos, Jaume Asens, ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por la operación Volhov contra el independentismo por el hecho de que lleva el nombre de una batalla de la División Azul contra el ejército soviético. Según Asens, la operación tiene una clara finalidad política en un momento de negociaciones para los presupuestos y después de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Trapero que fue "un golpe a la cúpula de la Guardia Civil". Ha apuntado directamente al coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, autor del informe policial. Fruto de toda la operación, ha dicho, Europa se ríe del Estado y la embajada Rusa ya ha reaccionado por la "hipótesis delirante" en que se basa.

Asens ha hecho estas manifestaciones en el Congreso de los Diputados, donde ha calificado la operación contra el independentismo como "preocupante" por el hecho de que "exista un brazo policial, como el judicial, que trabaje en contra del gobierno de coalición". "Nos preocupa que haya miembros, sectores, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tengan un sesgo político y puedan actuar en contra del gobierno", ha dicho.

En este sentido ha apuntado directamente como responsable al teniente coronel Baena, que es el instructor de esta investigación. "No sabemos si sigue actuando bajo las órdenes de Pérez de los Cobos, pero creemos que el nombre que ha elegido merece una disculpa a todos los españoles, y especialmente a los que tienen familiares republicanos que lucharon contra el franquismo".