El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha vuelto a tildar de "ilegal" la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, que hoy declara ante la Corte de Apelación de Sassari, ya que, según ha recordado, la orden dictada en su día por el Tribunal Supremo tendría que estar suspendida.

En declaraciones a RTVE, Asens ha revelado que está "plenamente convencido" de que la justicia italiana denegará la entrega a España del también eurodiputado y sufrirá otro "varapalo" judicial.

También ha apuntado que esta situación da "alas al independentismo" que encabeza Puigdemont, ya que lo utiliza para "desprestigiar" a la "cúpula judicial".

El problema: la cúpula judicial

Asens ha subrayado que España tiene un "problema" con una cúpula judicial que se piensa que tiene la "sacrosanta misión" de proteger una determinada concepción de España. Además, ha aseverado que la actuación por parte del Supremo se encabalga con el criterio que mantiene el líder del PP, Pablo Casado, que incluso exigía al gobierno de Pedro Sánchez que lo persiguiera "hasta el último país de Europa".

En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, quien ha avisado que la posición de Llarena no se sostiene y ha apostado por reformar el Código Penal español a fin de que se equipare al resto de Códigos Penales europeos. Asens también coincide con esta vía y ha avisado que los indultos no son suficiente, reiterando su apuesta para avanzar en el proceso de desjudicialización. Por ello, ha instado a rescatar la propuesta de reforma del delito de sedición, sobre todo tras la interpretación que hizo el Supremo, y terminar con esa "reliquia del pasado" dentro del Código Penal y que "no tiene parangón" en Europa.

"Casado se cree que Italia es como Hungría o Polonia, donde gobiernan sus socios de la extrema derecha", ha lanzado el diputado para lamentar la deriva de los populares, que revela su "ADN predemocrático" basado en su "brazo judicial" para este tipo de "ofensivas" a través del "secuestro" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha continuado Asens.

Presupuestos españoles

Por otra parte, Mena ha condicionado el apoyo de su formación a los presupuestos españoles a llegar a un acuerdo con respecto a la ley de vivienda. Mena también ha pedido a los socialistas que condenen y tomen medidas contra el nombramiento de Antonio Miguel Carmona como nuevo vicepresidente de Iberdrola.

Por último, Mena ha lamentado la evasión fiscal que se ha revelado con los papeles de Pandora y ha lamentado que la Unión Europea no tenga mecanismos para identificar estas prácticas.

 

Imagen principal: el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens / Foto: Efe