El portavoz d'En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado muy dolido con la posición de ERC de no bloquear la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Asens ha acusado a los republicanos de hacer un "flaco favor" a la negociación entre PSOE y Unides Podem al haberse "alineado" al lado del PSOE. "Ayer el PSOE estaba más fuerte que nunca con estos apoyo de ERC", ha dicho Asens, que este jueves ha participado en la reunión entre PSOE y Unides Podem. Según ha adelantado, "seguramente" el lunes se volverán a reunir las dos delegaciones negociadoras y ha admitido que no se puede descartar una repetición de elecciones.

Con respecto a la relación con ERC, Asens asegura que en estos momentos están "muy distanciados" y ha considerado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, rompió la equidistancia que habían mantenido hasta ahora después de reunirse este miércoles con el PSOE. Asimismo, ha considerado que no es ético utilizar el argumento que hay políticos en la prisión.

Asens ha expresado autocrítica sobre cómo se están llevando las negociaciones y se ha disculpado ante la ciudadanía. "Estamos protagonizando un espectáculo muy lamentable que la ciudadanía no se merece. No estamos a la altura del momento histórico y no estamos teniendo sentido de la responsabilidad. Es un fracaso colosal de la política. Me siento mucho mal", ha afirmado.

Asens ha explicado que en la reunión de este jueves se ha producido algún avance sin embargo "muy modesto" y que se visualizó el "choque permanente". El tono general de la reunión fue "correcto", según el portavoz de los comunes, a pesar de algún momento de tensión. Para Asens, la reunión entre el líder del PSOE y de Unides Podem, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, será un "momento decidís".