"El 1-O nos puede acercar mucho más en un referéndum pactado". Así se ha expresado el teniente de alcalde Jaume Asens en el acto de clausura del ciclo '1 de octubre y más. Barcelona ciudad de derechos' que se ha hecho este martes en la prisión Modelo. Asens ha defendido que quizás han hecho falta "dos referéndums no pactados para conseguir a uno pactado" y ha defendido la necesidad de generar "grandes consensos" para encontrar una solución "dialogada y pactada" por el proceso.

El acto ha coincidido con el primer aniversario del encarcelamiento de los Jordis y ha servido a Asens para volver a pedir su libertad. El político barcelonés ha defendido que no hay "ninguna razón" para que continúen encarcelados y ha denunciado que supone una vulneración de los "derechos fundamentales" que no cumple los "estándares mínimos". Además, ha recordado que "si estuvieran en cualquier otro país europeo estarían en libertad", como los exiliados.

Asens ha hecho estas declaraciones al lado del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri i d'Anaïs Franquesta, miembro de la asociación Irídia. Por su parte, Mauri también ha hecho un llamamiento a los grandes consensos que se generaron el 1-O y el 3-O del año pasado en contra de la represión del estado "no renunciaremos nunca a la autodeterminación, pero hay que sumar al máximo de voces", ha defendido.

Mauri también ha insistido en la necesidad en liberar los Jordis y el resto de presos políticos y ha recordado que "un 80% de la gente de nuestro país está en contra de que hay gente en la prisión". Finalmente, Franquesa ha defendido el 1-O como ejemplo de "autoorganización popular" y como una "experiencia que nos cambió a todos".

El ciclo '1 de octubre y más. Barcelona ciudad de derechos' que se ha celebrado estos meses a la Modelo ha contado con la participación de asociaciones como el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, Nov Act, Irídia, Fundación paz y Òmnium y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y ha servido a la ciudadanía para poner en común que significó el 1 de octubre. La rueda de prensa conjunta de esta mañana también ha servido para conjurarse por seguir haciendo actos conjuntos y por generar amplios consensos a favor de la autodeterminación y contra la represión.