El líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al Tribunal Supremo de demorar el informe de los indultos porque intuye que la Moncloa les quiere conceder. En una entrevista con la ACN, Asens ha considerado que el retraso para acabar este trámite es "absolutamente injustificable" y le lleva a pensar que hay "una intencionalidad, más cuando se empieza a explicitar la voluntad del Gobierno de resolverlo favorablemente".

Con la cuenta atrás hacia la carrera del 14-F, Asens admite que es difícil pensar que los presos estarán en libertad. Por otra parte, ha apremiado el presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, a terminar la reforma del delito de sedición del Código Penal y mostrar que esta tardanza no se debe a "cálculos electorales".

El presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso admite que ya sabe "qué piensa Marchena" sobre la petición de indulto, después de las resoluciones sobre los terceros grados. En todo caso, lo insta a decir "lo que considere oportuno" en este informe –que es no vinculante- pero anima a "resolverlo de manera inmediata, porque esta es la única causa con presos que tiene, y esta demora no tiene razón de ser." Los últimos días, varios ministros, y el mismo Sánchez, han abierto la puerta a conceder esta medida de gracia.

Elecciones en "anomalía democrática"

Y es que a falta de menos de un mes para que empiece la carrera para el 14-F, el líder de los comunes en el Congreso advierte que será "una anomalía democrática" que se celebren unas nuevas elecciones con los presos independentistas sin libertad. Avisa de que eso "afecta a toda la campaña" porque no permite que se pueda celebrar "con igualdad de condiciones por parte de todos los partidos". "Si el Supremo quisiera evitar este escenario podría hacerlo resolviendo rápidamente el expediente que tiene en su despacho", ha hablado Asens, que duda de que el tribunal "quiera facilitar las cosas porque nunca ha sido su ánimo".

jaume asens - acn

Imagen: ACN

Paralelamente, el dirigente de los comunes también urge el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a terminar la reforma del delito de sedición del Código Penal. Cree que Salvo actúa de forma "poco seria", ya que inicialmente se había comprometido a presentarla antes de acabar en el 2020. Sánchez dijo que el objetivo era presentarla en el 2021, sin más concreción en los plazos.

"Pensamos que puede actuar por criterios de oportunidad política o electoral. No somos nosotros quien nos disputamos el voto con Ciudadanos", ha aseverado Asens, que cree que los socialistas "tienden a mimetizarse" con la formación liberal cuando entran en campaña. No encuentra "comprensible" que el ministerio necesite "tres años" para "estudiar otros Códigos Penales de países europeos" y rendiréis al PSOE que se mueva "al ritmo de una tortuga". Por todo ello, anima Salvo a "desvanecer dudas", reformar ya el delito de sedición y demostrar que el retraso no responde en cálculos electorales de cara a los comicios en el Parlamento.

Una ley con dilemas

Asens admite que está la posibilidad de que la propuesta de que se haga desde Justicia se quede corta. Partidario de una derogación del delito de sedición que intuye "difícil de materializar", el líder de Unidas Podemos y de los comunes en Madrid opta por una modificación del tipo penal en que se explicite que para cometer un delito de sedición tiene que haber uso de armas. Con todo, avisa al ministro que esta ley no saldrá adelante si no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y de los independentistas: "Todo el mundo tendrá que hacer un esfuerzo por flexibilizar sus posiciones y ceder". También prevé un "dilema" si la propuesta final dista de la inicial. Entonces, sugiere, habrá que decidir si se acepta "una reforma descafeinada de mínimos pero que represente un avance respecto de lo que tenemos ahora".

Por otra parte, Asens ha celebrado que Sánchez hiciera "autocrítica" en la rueda de prensa después del último Consejo de Ministros del año en relación a los independentistas, diciendo que todo el mundo había cometido "errores" con respecto a Catalunya. Ahora, le pide que reconozca que Catalunya "vive en una situación de anomalía democrática" y avanzar en el marco de la mesa de diálogo.

Sobre la amnistía

Los comunes presentan la vía del indulto y la reforma del delito de sedición del Código Penal como las dos vías para liberar a los presos. La amnistía, por la cual abogan los partidos independentistas, "podría ser una solución ideal en otro contexto, pero en este no es viable", según Asens. Con todo, rendiréis a JxCat, ERC y la CUP que después de tres años de legislatura esperaran "en el último minuto, al último pleno" para presentar una propuesta que acaba siendo "declarativa y para salvar el expediente, y en clave muy electoral". Asens, que ve un "error" que los independentistas "desprecien" las dos vías por las qué apuestan los comunes, insiste en que la ley de la amnistía se podría haber planteado una propuesta legislativa en el Congreso, o impulsarla en el Parlamento para elevarla después a la cámara baja. "Proponerlo no quiere decir sólo decirlo a los medios", los reprocha.