El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha señalado este domingo las contradicciones políticas de Esquerra Republicana (ERC) al considerarse al mismo tiempo heredera de Convergència y del PSUC. "ERC un día se reivindica como heredera de CDC y otro del PSUC y creo que se tienen que aclarar, porque no se puede estar en misa y repicando", ha apuntado Asens en declaraciones a los medios en un acto de homenaje a los miembros del PSUC que murieron a la lucha antifranquista, en el Cementerio de la Pedrera del Cementerio de Montjuic. Una crítica que llega después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reivindicara el sábado el partido como "heredero del PSUC" y "los rojos de verdad".

En la Conferencia Metropolitana que celebró ERC este sábado, Junqueras defendió el partido como "legítimamente heredero de lo que representó el PSUC en algún momento o lo que representó el maragallismo". En un acto enfocado en las próximas elecciones municipales, el exvicepresident del Govern también defendió que el llamado cinturón rojo "no pertenece al PSC", sino que es el de los "rojos de verdad", y en este sentido aseguró que los republicanos aspiran a ser los "verdaderos" representantes de los trabajadores.

Unas palabras en las cuales Asens ha replicado señalando que "o son herederos de CDC o del PSUC, pero las dos tradiciones son incompatibles". A su parecer, el PSUC es más próximo al espacio que representan los comunes, dado que el PSUC se refundó en ICV, un espacio político que en la actualidad representa en Comú Podem, y, en cambio, ERC representa el legado de Lluís Companys. Con todo, ha afirmado que son "bienvenidos todos los que se sientan herederos de esta tradición política" pero ha instado ERC a demostrar "con actos y no solo con palabras" si son realmente herederos del PSUC.

Asens: "Los jueces quieren ser los guionistas de la política"

Por otra parte, Asens ha aprovechado para reivindicar la memoria de los hombres y mujeres del PSUC. "Es un día de esperanza y de memoria para recordar quiénes somos y de dónde venimos, pero también hacia donde vamos. Y de lo que hubiéramos podido ser si la dictadura no lo hubiera impedido", ha valorado. En relación con este hecho, el jefe de filas de UP en Madrid ha reconocido que la "conquista política" del partido comunista y su herencia puede quedar en "papel mojado" si en el futuro hay un gobierno en España con los "herederos políticos" de los que los fusilaron, y "quieren volver en 1936".

En el contexto de la revisión de las penas de los líderes independentistas después de la reforma del Código Penal y la petición de la Fiscalía de prisión e inhabilitación para Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, Asens ha constatado que "los jueces quieren ser los auténticos guionistas de la política" española. En este sentido, ha considerado que esta "es una de las grandes dificultades que tenemos para desjudicializar el conflicto" y ha lamentado que no será posible "hacer avances en el camino de la desjudicialización" hasta que no se renueve la cúpula judicial. Así, ha pedido "liberar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del secuestro del PP".