La disciplina de partido es algo inamovible. El diputado de Unidas-Podemos Jaume Asens bien lo sabe y por eso ha aplaudido las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificando ayer de "tonterías" la voluntad de plantear un referéndum a corto plazo por parte de los independentistas. Posteriormente, la misma alcaldesa matizó que no se refería al referéndum e, incluso, la dirección del Ayuntamiento lo quiso aclarar pero de su lenguaje sencillo y más directo, así se entendió.

De esta manera, Asens ha dado toda la razón a Colau y lo ha excusado: "No se han interpretado bien las palabras de la alcaldesa. Es verdad que la frase la dice, pero no en referencia al referéndum. Todo el mundo sabe cuál es nuestro planteamiento del referéndum y es verdad que ahora no se dan condiciones para plantearlo y se tiene que resolver en dos fases. Una primera con una consulta sobre lo que se acuerde en la mesa de diálogo y una segunda, a medio o largo plazo, si conseguimos reconstruir los puentes que se han roto hasta ahora", ha dicho en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

A pesar de todo, no es nada nuevo. Asens ya lleva meses, incluso desde antes del verano, marcando de qué temas se puede hablar en la mesa y cuáles no: "No se puede decir que el objetivo del independentismo es innegociable y tampoco, a la vez, el marco constitucional. Es una cuestión de actitud y se tiene que ir con la voluntad de ser más flexibles. Marcar el terreno con declaraciones maximalistas no ayuda", concluye.

Precisamente, Asens va a la mesa de diálogo con la alarma puesta: "Yo tengo una confianza y esperanza relativas en ella". Y si vamos al matiz más estricto, considera que en estos momentos tiene "más esperanza que confianza". Sobre el cómo de la mesa, Asens también pide restarle importancia. Un ejemplo claro es si hace falta que también se siente el presidente Pedro Sánchez: "Pedir públicamente que esté no es la mejor manera para conseguirlo, lo pones mucho más difícil". De quien sí ha confirmado la presencia, aunque ya se daba por hecho, es de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

En paralelo, Asens también ha cargado contra Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial: "Ayer, el señor Lesmes, pronunció otra vez un discurso contra el Gobierno. Él es el presidente de los jueces con el mandato caducado y sin legitimidad democrática y, en cambio, carga contra un gobierno surgido de las urnas. Para mí eso es una muestra de falla sistémica. El señor Lesmes lo que tendría que hacer es dimitir, es un hombre del Partido Popular y todo el mundo sabe que defiende a su partido".

Fotografía de portada: el diputado de Unidas-Podemos Jaume Asens en Aquí Cuní de Ser Catalunya