El Presidente del Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha hecho un tuit donde manifiesta el llamamiento ciudadano a llevar "miles de banderas con crespón negro y un grito unánime, 'No tenim por', a la manifestación del sábado en Barcelona contra el terrorismo. Sánchez ha afirmado que esta es "la mejor respuesta a la presencia de jefes de estado", después de que se haya hecho público que el Rey Felipe VI asistirá al acontecimiento de la capital catalana.

Esta participación ha generado las críticas de la CUP y de Podem Catalunya por la supuesta complicidad de la monarquía española con la de la Arabia Saudí, considerada una de las fuentes principales del terrorismo yihadista. Asimismo, una cincuentena de entidades, entre las cuales se encuentra Òmnium Cultural, denuncian la hipocresía de estados y gobiernos que, mientras sus ciudadanos sufren los efectos del terrorismo, mantienen relaciones con países que apoyan al islamismo radical o participan en el comercio de armas.

De azul por la paz

En un comunicado de la asamblea, la organización ha insistido a la población que si asisten a la manifestación con banderas, que lleven "un lazo negro en señal de luto", tal como se hizo en las grandes movilizaciones en París después de los atentados. También han pedido que, en el caso de llevar carteles o pancartas, "que los mensajes sean de sentido positivo, a favor de la paz y la libertad" y con el lema 'No Tinc Por'.

Además, desde la ANC también se aconseja llevar una camiseta de color azul, siguiendo el llamamiento que han hecho más de un centenar de las entidades cívicas del país: #AnemDeBlau por la paz.