El expresidente de la Generalitat Artur Mas votaría a favor de la retirada del monumento franquista de Tortosa si pudiera participar en la consulta de este sábado, 28 de mayo, dónde los vecinos de la localidad podrán votar entre la opción de retirarlo o bien la de mantener, reinterpretar y contextualizar el monumento con el objetivo de promover la memoria histórica y la paz. Mas ha hecho estas declaraciones en el marco de una entrevista a EbreDigital.

 

El posicionamiento de Mas contrasta con el del alcalde de Tortosa, el también convergente Ferran Bel, que este martes aseguró que votaría a favor de mantener el monumento a su emplazamiento actual, un posicionamiento que se hace extensivo al resto de concejales del grupo municipal de CiU. El mismo Bel, sin embargo, ha defendido la diferencia de opiniones asegurando que CDC no es "un partido de pensamiento único, y donde la autonomía municipal y sobre todo personal tiene un valor".

 

El formato de la consulta

La fecha y pregunta de la consulta se pactó por los grupos municipales de CiU, ERC, Movemos Tortosa y PSC, y sólo el PP y la CUP quedaron al margen. Con respecto a la pregunta, el texto acordado es el siguiente: "En relación en el monumento a la batalla del Ebro, que inauguró el general Franco el año 1966, que cree que el Ayuntamiento de Tortosa tiene que impulsar"?. Las dos opciones que podrá escoger la ciudadanía son, o bien "retirarlo y musealizarlo para promover la memoria histórica y la paz", o bien "mantenerlo, reinterpretarlo y contextualizarlo para promover la memoria histórica y la paz".

La celebración de la consulta se hará en horario de nuevo de la mañana a ocho de la noche. De acuerdo con la Ley de Consultas no refrendarias, podrán votar a todas aquellas personas empadronadas en el municipio a fecha 31 de diciembre de 2015 y que tengan 16 años cumplidos el día antes de la fecha de la consulta. Esta es la primera consulta que se hace al municipio de Tortosa en el marco del despliegue del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.