El presidente del Partit Demòcrata (PDeCAT), Artur Mas, ha asegurado que la participación del 1-O tiene que ser "netamente superior" a la del 9-N a fin de que haya un mandato claro para aplicar el resultado.

Así se ha expresado este lunes por la noche en una entrevista en el programa El balcó de la Cadena SER donde ha advertido que si, en cambio, la participación del referéndum es "muy baja" o gana el no, "es evidente que el tema soberanista quedará aparcado durante una buena temporada".

Sin embargo, el expresident no ha querido marcar un porcentaje mínimo, ya que ha advertido de que eso hubiera sido posible en caso de un acuerdo con el gobierno de Rajoy, pero no actualmente. "No darán alas y ventaja a los que boicotean el referéndum y por eso no se fija un límite de participación", ha asegurado.

Por otra parte, el expresident de la Generalitat también ha afirmado que una gran movilización acompañada de una alta participación hará "abrir los ojos" a Europa y al mundo, de cara al reconocimiento de la República, en caso de una victoria del .