El expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha defendido este miércoles en El Matí de Catalunya Ràdio que el Estado "quiere confrontar a los Mossos con la sociedad catalana" después del orden de precintar los colegios electorales. Además, asegura que si la participación supera el 50% el resultado será "vinculante", aunque ve "difícil" que se pueda votar en condiciones "mínimamente normales".

El orden de los fiscales de precintar los colegios electorales el domingo muestran, en palabras de Mas, que el Estado "ha enloquecido". El exjefe del Executiu considera esto "una pasada de frenazo, un despropósito" y cree que son órdenes que ni se pueden cumplir, ni la Fiscalía "puede dar". Así, Mas ve en todo esto una la voluntad de "enfrentar" a los Mossos con la sociedad catalana.

El presidente del PDeCAT también asegura que la policía catalana está para "garantizar el orden público", para evitar episodios de violencia, y que si se les imponen otras cosas entonces el orden no está garantizado. A pesar de todo, Mas no tiene "miedo" a posibles episodios de violencia el 1-O porque hasta ahora la sociedad no ha mostrado actitudes de este tipo. En este sentido, no ha querido confesar si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene pensado dar alguna orden concreta a los Mossos.

La DUI depende del domingo

Viendo la escalada de acciones del Estado, Mas considera "difícil" que el domingo se pueda votar con normalidad, pero en caso de que fuera así, tiene claro que una "buena participación" garantizará que el resultado sea vinculante. Preguntado por Mònica Terribas, ha aceptado que un 50% es una cifra de participación suficiente.

"El domingo por la noche sabremos si se puede hacer una DUI" ha confesado el expresident, si bien ha querido matizar que "la independencia se puede ganar en día, pero no se construye en 24 horas".

Mas también ha cargado contra los que dicen que no son demócratas los que quieren votar. "Los que quieren poner las urnas son demócratas; los que detienen a gente, no lo sé", ha sentenciado. Además, el presidente del PDeCAT ha recordado que se ha llegado a esta situación porque Madrid siempre ha dado "portazos" al diálogo por el referéndum propuesto por el gobierno catalán.

El toque de atención de Trump

Sobre la visita de Rajoy a la Casa Blanca, Mas asegura que Trump dijo "en público" al presidente español que la cuestión se podría haber tratado de otra forma, y ha puesto el ejemplo del Reino Unido con el referéndum de Escocia. Y es que para Mas, el Estado no está tratando el tema desde la vertiente política, sino a través de "la amenaza y la represión". En este sentido, ha querido poner el ejemplo del "A por ellos" con que algunos ciudadanos despidieron a la Guardia Civil en Huelva, para añadir que en Madrid quizás no lo cantan, pero "lo aplican".

Los 5,2 millones del 9-N

Mas también se ha expresado sobre la fianza de 5,2 millones de euros que le reclaman por el 9-N. Para asumir el pago, el expresident considera que si "unos pocos dimos la cara por muchos" el día del proceso participativo, ahora una "muy pequeña contribución" de todos podría ayudar a que aquellos pocos "no lo perdemos todo".

A pesar de esto, Mas ha matizado que los problemas de órdenes legales acaban si se implementa una nueva legalidad, y confía que esto pueda pasar con el 9-N si se constituye la República Catalana.