El 129.º presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este domingo el primero de una serie de videopodcasts en los cuales conversará y reflexionará con profesionales de diferentes ámbitos sobre temas relacionados con la política.

"A favor de la política" tiene el objetivo de aportar ideas y planteamientos que contribuyan a revertir el "descrédito" que vive la política, lejos del regado táctico del día a día. Mas conversará con protagonistas como el periodista, activista social y exlíder de la CUP David Fernández; la periodista Ana Pastor, el escritor Sergi Pàmies o el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. El videopodcast se puede ver en el web afavordelapolitica.cat y está disponible en Spotify en su versión de audio.

La palabra y la política

La primera conversación que se publica hoy domingo 3 de octubre es con el escritor Sergi Pàmies, con quien el expresidente catalán reflexiona sobre la relación entre la palabra y la política. En las próximas semanas y antes de Navidad, se irán publicando las otras conversaciones: con David Fernández, Mas reflexionará sobre el sentido actual de la línea divisoria entre derechas e izquierdas, y si esta todavía existe; con Ana Pastor, dialogarán sobre la relación entre los medios de comunicación la política; y con Jaume Padrós, conversarán sobre temas de salud y, concretamente, sobre el aprendizaje de la gestión de la pandemia de la covid-19.

"Creo en la política"

"Creo en la política. La necesitamos para el buen gobierno de nuestro país. ¿Y entonces, como mejorarla? Las respuestas a esta pregunta llegan de la mano de las personas con quienes estoy e iré conversando. Son personas que están a favor de la política y que reflexionan sobre cómo recuperar su prestigio". Estas son las primeras palabras del expresidente que se pueden leer en la cabecera de su nueva página web.

Mas asegura que el país "se merece tener políticos bien preparados, con espíritu de servicio y dispuestos a construir un mejor futuro para los catalanes". Es por eso, explica, que le gustaría "descubrir cada día a más jóvenes con vocación política, con ganas de entregar un tiempo de su vida a reforzar la democracia y el buen gobierno y a construir aquel país que querrían para sus hijos".

"El tiempo de pandemia y confinamiento ha hecho aflorar nuevas tendencias y canales de comunicación. Y el podcast es uno de ellos. Es un formato que permite una comunicación más repuesta, más pensada, más constructiva, con más valor y sustancia", sigue explicando el expresidente que añade que quiere contribuir al "revertir el descrédito de la política y apuntar algunas ideas y planteamientos que permitirían recuperar parte del terreno perdido".

Finalmente, Mas apela el lector y le dice: "Mi propósito es que las palabras no se las lleve el viento. Veréis también que he seleccionado algunas ideas que me han parecido relevantes de las conversaciones". "Os invito, pues, a ser uno más de los que estamos a favor de la política, porque sabemos que esta es una de las mejores maneras de asegurar un buen futuro para nuestro país", concluye.

 

Foto principal: El expresidente Artur Mas / EFE