El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya inhabilita al presidente Artur Mas hasta el 23 de febrero del 2020. También condena a las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau a nueve y seis meses respectivamente.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha requerido también a Mas que pague la multa de 36.000 euros que se le impuso por desobediencia por organizar la consulta del 9-N.

En un auto de ejecución de la condena se establece que las penas de inhabilitación impuestas para Mas y las exconselleres Joana Ortega —nueve meses— y Irene Rigau —seis meses— empiecen a contar desde el pasado 23 de enero, cuando se dictó la sentencia firme del Tribunal Supremo. En este caso, sin embargo, el tribunal rebajó las penas impuestas inicialmente por el TSJC.

Las condenas

Así pues, concretamente, Mas está condenado a una pena de un año y un mes de inhabilitación y a 36.500 euros de multa; Ortega no podrá optar a ningún cargo público durante nueve meses y tendrá que pagar 30.000 euros, y Rigau estará inhabilitada durante seis meses y afrontará una sanción de 24.000 euros.