El expresidente de la Generalitat Artur Mas pide que se aclare si algún organismo del Estado o que esté vinculado participó en el ciberataque contra la Generalitat con motivo del 9-N. En un comunicado, Mas ha reaccionado de esta manera después de que se haya hecho público que un empresario israelí se ha atribuido el que hasta ahora ha sido el ciberataque más grave que ha sufrido la Generalitat. Según ha señalado Mas, ahora sabemos quién promovió el ataque, pero no quien hizo el encargo a la empresa israelí. "Con las nuevas informaciones aparecidas, hay que reclamar que esta investigación se produzca ahora, sin excusas, con la máxima celeridad y llegando hasta el fondo", ha añadido quien era presidente de la Generalitat durante la consulta del 2014.

Mas ha lamentado que "aunque una acción de estas características es de naturaleza delictiva", ningún estamento del estado español promovió ningún tipo de investigación sobre el caso. "Hay demasiadas evidencias, como la operación Catalunya y el CatalanGate, de prácticas del estado español que no aguantan ningún tipo de comparación ni con un estado de derecho, ni con una democracia de calidad, ni con la defensa de los derechos fundamentales", ha defendido Mas.

 

Una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, en la qué participa El País junto con una veintena más de mediados de comunicación, como The Washington Post, The Guardian, Le MondeDer Spiegel, ha revelado que un empresario israelí que trabaja por servicios de inteligencia y organismos de seguridad gubernamentales internacionales se ha atribuido el ciberataque del 2014 contra la Generalitat.

La empresa de Tal Hanan

Tal Hanan, de 50 años, es experto en tecnología, subcomandante del ejército israelí y vinculado a la consultora británica Cambridge Analytica, una empresa que ha sido acusada de utilizar millones de usuarios de Facebook para influir en la victoria de Donald Trump en el 2016. Durante tres días se atacaron páginas web de la Generalitat como la de participa2014.cat y que también afectó el servicio de emergencias médicas, el gestor de requerimientos de los Mossos y el portal e-justicia, entre otros.

Puigdemont recuerda los antecedentes

El expresidente Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que el PSOE tiene "experiencia" en ciberataques como el que sufrió la Generalitat durante la consulta del 9 de noviembre del 2014, con Artur Mas al frente. "Con el escándalo del Catalangate, los espías infiltrados, las diligencias indeterminadas... El cliente siempre es el mismo. Y se gasta millones de euros en perseguir ideas que, de cara a la galería, dice que son legítimas. Farsantes. El GAL tecnológico. El PSOE tiene experiencia", ha sostenido en una anotación en su cuenta de Twitter. El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró también ha reaccionado en tuit en que ha asegurado que ya avisó en aquel momento que había sido un ciberataque "encargado".