El expresident de Catalunya Artur Mas ha denunciado las filtraciones de la declaración que hizo en el Tribunal Supremo el pasado 20 de febrero como acusado en todo el proceso contra el referéndum. 15 días más tarde, el 9 de marzo, el periódico digital El Confidencial publicó varios fragmentos del audio de la declaración ante el juez Pablo Llarena.

El viernes, Artur Mas anunció que emprendería acciones legales y, hoy, el expresident ha presentado una denuncia al magistrado Pablo Llarena donde expresa el "malestar por la divulgación a los medios de diligencias sumariales reservadas", según consta en el escrito al que ha tenido acceso El Nacional. "La extraordinaria habitualidad del hecho no obsta a la denuncia de este y a instar las oportunas medidas correctoras", expone el texto para denunciar la filtración.

El abogado de Mas, Xavier Melero, pide, para reparar el daño, difundir íntegramente el audio de toda la declaración, que duró 3 horas. Según el letrado, "los audios difundidos constituyen fragmentos seleccionados por el redactor para apuntalar el contenido de la noticia en el sentido que él mismo pretende". La noticia estaba titulada con "Lo fundamental era presionar el Gobierno", donde Mas mostraba la intención ficticia de sacar adelante el referéndum, a la vez que acotar cada vez más el ejecutivo español para que cediera".

Según la defensa, esta "selección desvirtúa la declaración" de Artur Mas en todo su conjunto. Y por este motivo pide filtrar ahora él todo el contenido. Y lo pide "con carácter excepcional, dada la ponderación de intereses en juego". Por eso el abogado pide a Pablo Llarena que autorice a Artur Mas a difundir "íntegramente" el audio de la declaración a los medios de comunicación a través de la oficina de prensa del expresident.

La petición se ha registrado hoy mismo. Ahora el juez tendrá que decidir, primero, si toma medidas contra las filtraciones, y después, si autoriza la difusión íntegra de la comparecencia que los medios de comunicación tendrían que publicar íntegramente.