El expresident de CDC y de la Generalitat Artur Mas ha insistido una vez más ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que su responsabilidad por el denominado cas Palau está "más que asumida" y ha reclamado a los grupos que tengan con la Casa Real la mitad de exigencia que han demostrado con él. Durante su comparecencia con motivo de la confirmación de la sentencia por parte Tribunal Supremo, tanto los grupos de la oposición en el Parlament como ERC han cargado por la implicación de CDC en el saqueo del Palau de la Música y el cobro de comisiones de Ferrovial.

"Dé las explicaciones que dé, ustedes no tendrán nunca bastante. Siempre querrán que vaya un poco más allá. Podría llegar a quemarme en la pira funeraria y se quejarían de que todavía hay las cenizas", ha ironizado ante los reproches de los grupos: "No será nunca suficiente, siempre pedirán alguna cosa más"

Ha insistido que personalmente no fue citado al juicio ni como testigo ni como acusado, "ni como responsable de un partido ni como responsable a la Generalitat." Con todo, sí ha admitido que entre sus responsabilidades estaba la vigilancia que las cosas se hicieran correctamente, aunque ha insistido en que ya había asumido todas las responsabilidades políticas.

"La primera fue entender que un partido como CDC que había dado tantas sospechas de irregularidades, de una manera u otro había que reconvertirlo y eso se produjo con la desaparición política", ha argumentado. con lo cual considera que se adoptaron responsabilidades a nivel colectivo.

Con respecto a la asunción de responsabilidades a nivel personal, ha explicado que abandonó todas sus responsabilidades políticas, la presidencia de la Generalitat, el acta de diputado, la cual ha subrayado podía haber mantenido; y la presidencia no ejecutiva del PDeCAT, que abandonó en enero del 2018.

Ha insistido en que la reparación económica por parte de CDC está cubierta y que su responsabilidad está "más que asumida". "La única cosa que represento, no lo puedo dejar de representar que es expresidente de la Generalitat. No puedo asumir más responsabilidades que la que he asumido políticamente y además en una causa en que ni siquiera figuro, mi nombre no sale por ningún sitio", ha insistido.

"Me gustaría que algunos de ustedes cuando puedan tengan en el caso más que publicado y conocido de la Casa Real la mitad de la exigencia que han demostrado siempre conmigo y con el partido que representaba. No les pido ni que sean tan exigentes, pero como mínimo la mitad sí. No sea que por un montaje legal de no sé qué criterio de inviolabilidades ahora resulte que el exjefe del Estado y todo lo que se derive pase de puntillas", ha reprochado.

En nombre del PSC, uno de los grupos que ha pedido la comparecencia, Jordi Terrades ha reclamado una disculpa del espacio político de CDC por la sentencia del caso del Palau, así como una explicación por parte de Carles Puigdemont.

"Usted es un maestro al sacarse del encima de las responsabilidades", ha reprochado desde Ciutadans, Carlos Carrizosa, que le ha acusado de tergiversar el contenido de la sentencia y ha leído fragmentos para demostrar que CDC se benefició del dinero del Palau. "Usted ha sido responsable con Jordi Pujol de toda la corrupción de CDC y de haber empobrecido el país", ha acusado a Mas al cual ha pedido que renuncie al título de expresident.

También desde los comunes, Susanna Segovia, ha reclamado a Mas que explique porque no actuó ante el caso palacio cuándo era el máximo responsable político del partido: "¿por incompetencia o por connivencia política?", ha interrogado.

Desde la CUP, Carles Riera ha reprochado que el 3% y tantos otros son una vergüenza para el país un pretexto que el Estado utiliza contra la causa de la independencia, lo cual representa "un freno" que hay que erradicar. "Este problema tiene una solución muy clara: reconocimiento, reparación y no repetición," ha advertido para interrogar a Mas si está dispuesto a hacerlo.

Desde de ERC, Anna Caula ha advertido a l'expresident que no esperara una intervención amable antes de asegurar que "CDC es un partido en que la corrupción ha quedado contrastada". "No queremos que un proyecto político como el independentismo sea atacado por la corrupción. No podemos aceptar ni connivencia ni hacer la vista gorda con la corrupción", ha advertido para repasar acto seguido las conclusiones de la sentencia que confirma el dinero pagado por Ferrovial a CDC -"y sólo hablamos de una constructora", ha remachado- así como otros casos en que se ha visto implicada Convergència.

"Oyendo todas las intervenciones parece que la sentencia ha quedado corta", ha concluido el diputado de JxCat Marc Solsona. Solsona ha reivindicado CDC asegurando que el corpus central del país ha sido durante mucho tiempo "representado por la manera de hacer y ser de Convergència",

En el turno de réplica, Mas ha insistido en advertir que no se puede hablar de cobro de comisiones si no se demuestra trato de favor. "Toda la sentencia se basa en la confesión en un pacto previo con los fiscales de Millet i Montull, dos delincuentes que han mentido en todo. Ahora a eso le dan credibilidad como le ha dado el tribunal", ha insistido.

Ha admitido que la sentencia no le deja indiferente, que le sabe mal. Ha explicado que no cobra como expresident, que ha sido inhabilitado pero ya no lo estar y que puede volver a la actividad política pero no es su intención.

Mas ha replicado a la CUP advirtiendo que la línea de la ética en el mundo de la política tiene sus dificultades. "Yo no entendí como una acción ética que ustedes no votaran la investidura de Jordi Turull cuando se iba a la prisión", ha reprochado.