Artur Mas ha defendido este lunes que Junts y ERC pacten "un mínimo de estrategia conjunta" para negociar en Madrid, aunque ha admitido que no confía "demasiado" en un acuerdo entre los dos partidos, teniendo en cuenta los precedentes. Así se ha posicionado el expresident de la Generalitat en una entrevista en Onda Cero, donde ha apuntado que las formaciones independentistas tienen "la sartén por el mango" con respecto a una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. En esta línea, Mas ha señalado la "paradoja" que supone la pérdida de apoyo al independentismo en el Congreso de los Diputados y el hecho que, en cambio, Sánchez los necesite para formar de nuevo un gobierno de coalición.

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿quién podrá gobernar?

📍 Los resultados de las elecciones generales 2023 calle a calle: ¿qué han votado tus vecinos? | MAPA


Es precisamente por esta necesidad de pactar del PSOE que el expresidente ha recomendado a los dos partidos marcar una estrategia de mínimos para saber hasta dónde pueden llegar. Aparte, también ha aconsejado a Junts tener "paciencia" en caso de querer negociar con los socialistas porque, según su opinión, el partido de Laura Borràs y Jordi Turull no tiene que "tener prisa" para llegar a un acuerdo con PSOE y Sumar. Asimismo, Mas ha apuntado que la mejor opción puede ser esperar a que Pedro Sánchez mantenga conversas con el resto de formaciones necesarias para sacar adelante la investidura. "Una vez acabe esta negociación, entonces quizás Junts se puede plantear una cosa u otra", ha asegurado.

Sin embargo, el expresidente de la Generalitat ha reconocido que el escenario después de la noche electoral de este 23 de julio es complejo y que "lo más probable a estas alturas" es repetir la cita electoral. Una opción que, según Mas, no es la "más recomendable". De hecho, ha asegurado que después de ver que PP y Vox no sumaban, se fue a dormir "tranquilo" porque considera que esta unión de las derechas españolas al frente de un gobierno estatal habría sido perjudicial por Catalunya.

Junts, sobre la investidura de Pedro Sánchez

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, también ha defendido que es el momento de "rehacer la unidad independentista" después de una reunión de la ejecutiva del partido. Así, ha apelado tanto ERC como la CUP y las entidades independentistas para hacer un "espacio común de unidad estratégica, frente común en Madrid y que la acción a llevar a cabo en el Estado se base en la autodeterminación y la amnistía". En este sentido, Rius ha afirmado que el partido "ha tomado nota" de la abstención que se produjo este 23-J en Catalunya y ha reiterado la importancia de volver a sumar fuerzas dentro del independentismo.