Varios artistas catalanes actuarán en Bruselas y otras ciudades belgas entre el 5 y el 10 de diciembre coincidiendo con la manifestación que Òmnium Cultural y la ANC han organizado en la capital europea el próximo jueves 7. La iniciativa, denominada 'Cultura per la Llibertat', pretende "denunciar la falta de democracia del estado español y reivindicar la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos". De momento, hay seis acontecimientos confirmados, que serán todos de entrada gratuita. Según los organizadores, "en la salida se podrá pagar la voluntad con el objetivo de financiar la actividad del Govern legítimo de Catalunya".

El pistoletazo de salida de los espectáculos será el día 5 a las ocho y media de la tarde en Lovaina, ciudad flamenca situada a unos 30 kilómetros de la capital belga. El Open Mic Leuven (Margarethaplein, 11) será el primer lugar de encuentro de músicos, y la organización anima a todo el mundo que lo quiera a participar con su instrumento. El día 6, el ADEM Saint Gilles de Brussel·les (Rue Fernand Bernier, 10) acogerá un concierto que empezará con un trío de jazz y seguirá con la interpretación de varias piezas de rumba catalana a cargo del grupo Els Delai.

El día 7 por la mañana se celebrará la manifestación, mientras que por la tarde habrá tres espectáculos dentro del marco 'Cultura per la Llibertat'. El primero, que empezará a las seis de la tarde en la Sala La Tentation (Rue de Laeken, 28), hará de lugar de encuentro durante ocho horas de artistas de varias disciplinas. Primero se representará la obra de poesía Maleïdes guerres (i aquell qui les va fer). Después, unos 150 cantantes de corales catalanas ofrecerán un concierto que, cuando acabe, dejará paso a un turno de escenario abierto. La fiesta se cerrará con la actuación de varios disc-jockeys, como DJ Belda.

El mismo día, a las ocho de la tarde en el Théâtre Molière (Place du Bastion, 3), varios grupos y cantautores de folk catalanes subirán al escenario. A la misma hora, en Amberes, el grupo de rock leridano De la Torre ofrecerán un concierto en el Crossroads Cafe (Paardenmarkt, 115). El sábado 9, el centro cultural Les Riches-Claires (Rue des Riches Claires, 24) de Bruselas será el escenario de las interpretaciones de los cantautores Joan Isaac y Joanjo Bosk, y del grupo femenino Les Kol·lontai, en un acto conjunto organizado por el Festival Barnasants de Barcelona.