Artistas canadienses han realizado un vídeo reclamando solidaridad con Catalunya, y comparan el trato que el Gobierno español ha dado al principado con el que dio el gobierno canadiense a Quebec para que pudiera celebrar dos referéndums. El vídeo reclama que los políticos de Canadá y de Quebec se impliquen en la defensa de los derechos democráticos en Catalunya, y recuerdan que la reivindicación catalana es pacífica.

El vídeo, que circula desde el viernes, cuenta con la participación de los actores Maxime Le Flaguais y Caroline Dhavernas.

"La policía ha atacado y ha tomado por asalto los locales de votación, ha confiscado urnas y ha golpeado de forma violenta a ciudadanos", explica en el vídeo Maxime Le Flaguais, recordando la represión policial durante el referéndum del 1 de octubre. "¿Qué crimen han cometido? El de ejercer el derecho de voto", explica después Caroline Dhavernas.

Los actores se preguntan qué habría sucedido si después de los referéndums de Quebec el gobierno canadiense hubiera detenido al gobierno quebequés y hubiera suspendido su funcionamiento.