Un artículo de opinión en la web de la televisión sueca SVT Nyheter asegura que "La democracia española y la credibilidad de la Unión Europea están en juego en Catalunya". El artículo es de un sociólogo catalán y de un profesor de comunicación sueco que consideran que "Los políticos de la UE y de Suecia tendrían que haber entendido que la crisis en Catalunya no desaparecerá sola" y que, por tanto, cuanto más tiempo transcurra sin que la UE participe, "más profundo será el problema".

El texto se hace eco de que el president Carles Puigdemont esté en Bruselas y de que algunos políticos catalanes lleven más de 100 días en prisión, un hecho "que nunca nadie se hubiera creído que podría pasar". Los autores añaden que "también nos habría dado un ataque de risa si nos hubieran dicho que la UE no haría nada por resolver una situación como esta".

Los opinadores critican el Gobierno de Suecia, un gobierno al que le gusta expresar su opinión en política exterior, pero que no hace nada por Catalunya; aunque son conscientes de que se viven momentos complicados en Estados Unidos o en Rusia, "no se puede esconder lo que está pasando en el círculo interno de la UE", afirman.

"Hemos visto un referéndum lleno de violencia policial y unas elecciones en las que ha vuelto a ganar el independentismo", afirman, y concluyen que esta victoria ha llevado el pánico al PP, que se plantea desmantelar el estado de Derecho.

Finalmente, se preguntan cuándo empezará el diálogo entre los partidos independentistas y el Gobierno español y cuando el Gobierno sueco participará en este debate. Acaban dando dos opciones a la UE: "O bien se implica o bien admite ante los ciudadanos que no puede hacer frente a esta crisis, hecho que querría decir que es cómplice de las acciones del Gobierno español".