El artículo 155 se alargará hasta mayo. Según ha publicado El Confidencial Digital, la última reunión de secretarios de Estado y subsecretarios con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estuvo centrada en diseñar el futuro de la intervención de las instituciones catalanas, que se alargará —según sostienen desde el Ejecutivo— por la falta de acuerdo para la investidura de un nuevo president. “Tenéis que seguir, no va a ser tan fácil que haya nuevo Govern”, expuso la vicepresidenta, que añadió: "Hay que seguir trabajando allí unos meses más".

“El candidato está en prisión y ya se están anunciando recursos en el juzgado y posibles sucesores", reflexionó la vicepresidenta en la citada reunión sobre el futuro político de Catalunya. Por todo ello, y ante los más que probables impedimentos judiciales a la investidura de Jordi Sànchez, el Gobierno prevé alargar el 155 hasta mayo, con independencia del punto en el que se encuentre el acuerdo entre JxCat y ERC.

En el Ejecutivo no tienen muy claro si será Sànchez o el exconsejero de Presidencia de la Generalitat quien firme los nombramientos de los nuevos consejeros, pero pronostican que éstos no se producirán hasta, por lo menos, finales de abril. Y ahí, no obstante, no acabará el 155, ya que en Moncloa se contempla todavía un último paso antes de devolver la autonomía a Cataluña.

Traspaso de poderes

El Gobierno hará un traspaso formal de poderes a los nuevos consellers del Govern. Por este motivo, se están preparando “informes de gestión” con el trabajo realizado por los funcionarios enviados a Catalunya durante la intervención de la autonomía.

¿Y qué se incluye en esos informes? Pues todas las medidas impuestas por el Gobierno en Catalunya, entre las que se encuentran decisiones que afectan a Economia y Hisenda, Exteriors y Ensenyament: dar cumplimiento al techo de gasto impuesto por Bruselas y el Gobierno, "desmontar" el Diplocat y las delegaciones de la Generalitat e imponer el castellano en la enseñanza, algo que aún no está claro por la división en el seno del Gobierno.