La prestigiosa cadena francesa Arte ha colgado en su página un documental sobre la situación política catalana, que estará colgado hasta el 26 de junio en su página web. Esta tarde se pasará, por primera vez, por televisión. El audiovisual, titulado Catalogne, el imbroglio espagnol, forma parte del programa Le dessus des cartes, que a través de los mapas explica problemas geopolíticos del mundo actual. Ha dedicado programas al conflicto de Ruanda, a la Amazonía, a Transnistria, a Kurdistán... pero también a los problemas ecológicos de los océanos, a la cuestión de la defensa europea...

Fascinación e inquietud

El programa analiza el independentismo catalán en clave europea, sobre todo porque apunta que un caso de secesionismo, en el corazón de Europa, "fascina y al mismo tiempo inquieta". Arte hace una presentación general del problema catalán en términos históricos y socioeconómicos, con el soporte de numerosos mapas. Destaca que Catalunya tiene un fuerte peso en la economía del Estado español y que su PIB es equiparable al de Irlanda. Argumenta que el papel económico de Catalunya dentro del Estado, como locomotora económica, generaría fuertes resistencias a que Madrid la dejase separarse, piense lo que piense su población. El programa destaca que en Catalunya no hay consenso, pero que mucha gente equipara el autoritarismo de Franco con la política de Rajoy. Se explica el problema del Estatuto de 2006, recortado por| el Constitucional en 2010, y apunta que la contundente respuesta policial al referéndum generó mucho rechazo.

La belleza de las cosas pequeñas

Catalogne, el imbroglio espagnol relaciona el caso catalán con el resurgimiento de otros movimientos nacionalistas: de Escocia a Flandes y a las Feroe. Apunta que desde las instituciones europeas hay miedo a la balcanización y que eso ha provocado un refuerzo de la alianza entre Estados, poco preocupados por la posición de las poblaciones afectadas. Los realizadores asumen que en el siglo XXI, ante la crisis de los Estados y las instituciones, el Small is beautiful, se convierte en un valor refugio para mucha gente.

Artur Mas en las recomendaciones

Para acabar, el programa recomienda dos libros franceses sobre la problemática catalana, uno de ellos La Catalogne dans tous ses états, de Christian Hoarau, con prólogo de Artur Mas (ed. L'Harmattan), fue publicado justo antes del 1 de octubre. El otro, L'Espagne en crise(s), de Nacima Baron y Barbara Loyer (ed. Armand Colin), analiza la situación actual de la política española, poniendo de manifiesto que hay muchos problemas vigentes, y que el catalán ocupa un papel clave para el futuro del Estado.