JxCat no decidirá en breve si permite la doble militancia en el nuevo partido de Carles Puigdemont y lo deja para el 3 de octubre, cuando está previsto que se vote la ponencia organizativa en el marco del congreso fundacional del partido.

En una entrevista en Catalunya Radio, la impulsora del nuevo partido Elsa Artadi ha explicado que han dejado este tema abierto hasta octubre porque ahora lo importante es que la gente vaya a la nueva formación. Y ha añadido que es un tema "de relevancia" que no tiene que marcar el grupo impulsor o Puigdemont. Por otra parte, Artadi ha considerado que el arreglo del espacio de JxCat ayudará al independentismo y ha defendido que hay que volver a marcar objetivos claros con "lealtad y respeto" restableciendo confianzas "resquebrajadas".

Preguntada por si el votante que tradicionalmente votaba Jordi Pujol y Artur Mas tiene ahora dudas, Artadi ha respondido que este votante se llama "Xavier Trias, Josep Maria Cullell, Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn, Elsa Artadi..." y ha añadido que toda esta gente está "muy comprometida" con el nuevo proyecto y con "el presidente Puigdemont como lider".

Las bases, este fin de semana

A un día para arrancar el congreso funcional del partido, Artadi ha afirmado que este fin de semana se ponen las "bases" y que estarán preparados "pase lo que pase" con la fecha de las elecciones. Y es que el congreso no acabará hasta octubre con la votación de dos ponencias, la organizativa y la estratégica. El 9 de agosto pero ya se escogerá la dirección que acompañará el liderazgo de Puigdemont.

Artadi ha insistido en que no quieren que el nuevo partido sea una "sopa de letras" de siglas sino que la voluntad es sumar personas. "Queremos que todo el mundo sea igual dentro del partido. Que no haya el tú eres de estos o de los otros. Todos tenemos que ser iguales. Con la misma lealtad, derechos y deberes", ha remarcado.

También ha dicho que Junts per Catalunya aspira a recuperar la sintonía con Esquerra Republicana para caminar juntos hacia la independencia.